Las acciones en Nueva York cerraron hoy con leves altibajos luego de que los legisladores republicanos alcanzaran un acuerdo con la Casa Blanca para evitar el cierre de la administración del gobierno, en medio de una fuerte liquidación de títulos públicos y ante la falta de señales concretas por parte de la Reserva Federal (FED) sobre lo que hará con la tasa de interés.
El promedio industrial Dow Jones bajó 0,2%, mientras que el índice ampliado S&P 500 finalizó neutro y el indicador tecnológico Nasdaq creció 0,7%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).
Los papeles relacionados con los sectores de tecnología, servicios de comunicaciones y consumo discrecional fueron los únicos con resultados positivos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los servicios de comunicación sumaron un 1,5%, mientras que el sector tecnológico cotizó un 1,3% más y el consumo discrecional ganó un 0,3%.
El Senado de EEUU aprobó una resolución que luego fue promulgada por el presidente Joseph Biden, que permite mantener abierta la actividad del gobierno hasta mediados de noviembre, un período que los legisladores pueden utilizar para terminar de pulir una financiación para el mayor gasto público.
Históricamente, al mercado "no le han importado" los cierres gubernamentales, pero en la actualidad las condiciones son mucho más severas.
Las acciones han perdido el 40% de sus fuertes ganancias del año desde finales de julio. La razón principal es la creciente aceptación por parte de Wall Street de que las altas tasas de interés llegaron para quedarse por un tiempo mientras la Reserva Federal intenta reducir la alta inflación.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro alcanzaron sus niveles más altos en más de una década.
El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años volvió a subir hasta el 4,67% desde el 4,58% del viernes, y está cerca de su nivel más alto desde 2007.
Los altos rendimientos llevan a los inversores hacia bonos que pagan mucho más que en el pasado, lo que atrae dólares. alejarse de las acciones y rebajar sus precios.
Además de perjudicar a los mercados financieros con el objetivo de reducir la inflación, las altas tasas de interés desaceleran la economía en general y pueden causar perturbaciones en rincones remotos e inesperados de la economía.
La economía estadounidense en general se ha mantenido hasta ahora, desafiando las predicciones de que ya habría caído en una recesión.
Las posiciones en el seno del directorio de la FED están divididas y quedaron expuestas hoy.
Una de las gobernadoras de la FED, Michelle Bowman volvió a decir que "podría ser necesario realizar múltiples alzas de tasas de interés para reducir la inflación al objetivo del 2%", incluso después de que los datos de agosto mostraran algunos de los aumentos de precios más lentos desde 2020.
"Sigo esperando que probablemente sean necesarios nuevos aumentos de tasas para llevar la inflación de regreso al 2% en el momento oportuno", dijo Bowman en declaraciones ante banqueros en Banff, Canadá. "Veo un riesgo continuo de que los altos precios de la energía puedan revertir algunos de los avances que hemos visto en materia de inflación en los últimos meses".
Otro de los gobernadores del organismo, Michael Barr, afirmó hoy que el banco central estadounidense debe proceder "con cautela" en política monetaria, y añadió que su atención no se centra tanto en cuánto deben subir las tasas de interés, sino en cuánto tiempo deben mantenerse altas.
"En mi opinión, la cuestión más importante en este momento no es si es necesaria o no una suba más de las tasas este año, sino más bien cuánto tiempo tendremos que mantenerlas a un nivel suficientemente restrictivo para alcanzar nuestros objetivos y espero que tardemos un tiempo", dijo Barr.
Las alzas más importantes del Dow Jones fueron para UnitedHealth y Microsoft +2%, Apple +1,5% y Cisco +1,2%.
En el S&P 500 se destacaron Discover Financial Services +4,9%, Insulet +3,5% y Pfizer +2,3%.
Lo mejor del Nasdaq se anotó en Zscaler +3,4%, Nvidia +3% y Alphabet +2,5%.
En Europa, los mercados bursátiles cerraron a la baja mientras que continúa la caída del sector manufacturero de la zona del euro.
La última serie de encuestas del índice de gerentes de compras del lunes reveló una caída saliente en la producción manufacturera, ya que los nuevos pedidos cayeron a un nivel casi récord.
En el índice líder Euro Stoxx 50 que bajó 0,9% se destacaron las subas de la finesa KONE Oyj +0,5%, la española Inditex, la francesa Sanofi y la alemana Deutsche +0,3% y la alemana Infineon +0,2%.
En Londres, el FTSE perdió 1,3%, mientras que el DAX de Frankfurt y el CAC 40 de París cedieron 0,9%.
En el Mediterráneo, el IBEX 35 de Madrid cayó 1,2% y el MIB de Milán retrocedió 1,4%.
Con información de Télam