Las acciones en Nueva York cerraron hoy con altibajos y culminaron agosto con ligeras pérdidas aunque mantienen ganancias interesantes al cierre del segundo cuatrimestre de 2023, en el marco de una jornada con indicadores económico laborales que muestran una economía muy activa, lo que podría augurar mayor dureza en las decisiones de la Reserva Federal (FED).
De esta forma, tras retroceder hoy el promedio industrial Dow Jones 0,5%, el acumulado de agosto registró un rojo de 2,4%, mientras que en los primeros ochos meses de 2023 muestra una ganancia de 4,8%.
Por su parte, el índice ampliado S&P 500 cayó hoy 0,2% y -1,8% en agosto, en tanto que el acumulado de lo que va del año refleja una mejora de 17,40%.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Por último, el indicador tecnológico Nasdaq subió hoy 0,1%, cayó en agosto 2,2% mientras que en 2023 acumula un beneficio del 34,1%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).
El gobierno de EEUU informó hoy que el gasto del consumo personal, una medida de inflación que la FED toma como referencia, se mantuvo baja en julio, lo cual es una señal de que los aumentos de precios se están enfriando.
Las solicitudes de beneficios por desempleo en los Estados Unidos cayeron levemente la semana pasada, ya que las empresas retuvieron a sus empleados, con la intención de enfriar la contratación y el gasto.
El número de estadounidenses que solicitaron beneficios por desempleo la semana pasada cayó en 4.000, a 228.000 en la semana que finalizó el 26 de agosto, según informó hoy el Departamento de Trabajo.
Mañana, el gobierno informará los datos de empleo de agosto. El sólido mercado laboral, junto con el gasto de los consumidores, han ayudado hasta ahora a frustrar una recesión que los analistas esperaban en algún momento de 2023. Pero también dificultaron la tarea de la FED para controlar la inflación al impulsar aumentos de salarios y precios.
Los rendimientos de los bonos volvieron a caer y la tasa del Bono del Tesoro a 10 años bajó al 4,10% desde el 4,11% mientras que el rendimiento del Bono del Tesoro a 2 años, que sigue las expectativas de la FED, bajó hasta el 4,85% desde el 4,88% del miércoles.
El nerviosismo del mercado ante la posibilidad de que la FED tenga que mantener las tasas de interés altas por más tiempo luego de informes que mostraron que la economía estadounidense sigue siendo notablemente resistente llevaron al retroceso del mercado en agosto después de lo que había sido un año excepcional.
Esta semana con los informes sobre ofertas de empleo, confianza del consumidor e inflación aumentaron las avivaron las esperanzas en Wall Street de que la FED pueda mantener las tasas estables en su próxima reunión de política monetaria en septiembre.
Las ganancias más importantes del Dow Jones fueron para Salesforce +3%, 3M +2,1% e Intel +1,8%.
En el S&P 500 se destacaron las subas de Western Digital +5,8%, Arista Network +4,3% y Seagate +3,8%.
Lo mejor del Nasdaq se anotó en CrowdStrike +9,3%, Zscaler 6% y Zoom Video y Broadcom +3,4%.
En Europa, los mercados bursátiles cayeron en su mayoría debido a que la inflación anual se mantuvo estable en agosto mientras los precios de los alimentos se adelantaban a la caída de los costos del combustible.
Los inversores aun no tiene en claro si el Banco Central Europeo (BCE) va a detener su marcha con los aumentos de las tasas de interés.
La inflación de la zona euro fue mayor de lo esperado en agosto, según datos preliminares, permaneciendo sin cambios desde julio en el 5,3%.
En el índice líder Euro Stoxx 50 que perdió en agosto 3,9% y gana 13,25%, en 2023, se destacaron las subas de las alemanas Vonovia +5,4% y BASF +1,2%, la británica Flutter +1,4% y la comunitaria Airbus +1,2% y la neerlandesa Prosus 1,1%.
En Londres, el FTSE bajó 3,4% en agosto y se mantuvo neutro en 2023.
En Frankfurt, el DAX cedió 3% en el mes y gana 14,5% durante el año.
En París, el CAC 40 perdió 2,4% en agosto y sube 13% en lo que va del año.
El IBEX 35 de Madrid se contrajo 1,4% en agosto y trepa 15,5% en 2023.
El MIB de Milán retrocedió 2,7% en el mes y avanza 21,6% en los dos primeros cuatrimestres de 2023.
Con información de Télam