Las acciones en Nueva York retrocedieron hoy, en una clara corrección técnica tras ocho días de subas consecutivas, luego que el presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, advirtiera que el organismo monetario volvería a aumentar la tasa de interés si la inflación en EEUU se recalienta.
El promedio industrial Dow Jones bajó 0,7%, el índice ampliado S&P 500 cayó 0,8% y indicador tecnológico Nasdaq retrocedió 0,9%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).
Las acciones alcanzaron mínimos después de que Powell indicara la posibilidad de tomar más medidas para reducir la inflación, más allá de que la reciente desaceleración del ritmo de actividad fue una señal alentadora para las autoridades.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"El Comité Federal de Mercado Abierto está comprometido a lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva como para reducir la inflación al 2 por ciento con el tiempo. No estamos seguros de haber logrado esa postura", afirmó Powell durante una presentación en la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI), en Washington.
"Si resulta apropiado endurecer aún más la política, no dudaremos en hacerlo", dijo Powell.
"Sin embargo, seguiremos actuando con cautela, lo que nos permitirá abordar tanto el riesgo de ser engañados por unos buenos meses de datos como el riesgo de un ajuste excesivo", afirmó el funcionario.
La caída de las acciones coincidió con un repunte de los rendimientos de los bonos.
Una débil subasta del Tesoro de los Estados Unidos a principios de sesión no ayudó a mejorar la situación. El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años subió más de 12 puntos básicos hasta el 4,634%.
Las acciones de Disney subieron 6,9% un día después de reportar ganancias mejores de lo esperado y ampliar su plan de reducción de costos.
La cadena de hoteles MGM cayó 1,1% incluso después de publicar buenos resultados y un nuevo programa de recompra de acciones.
"La inflación nos ha dado algunas mentiras", señaló Powell y dijo que la FED seguirá actuando "con cautela, intentando no dejarse engañar por unos cuantos buenos meses de datos".
Aunque consciente de los riesgos de subir demasiado las tasas y llevar a la economía a una recesión, los comentarios de Powell enfriaron parte del entusiasmo que se había creado en Wall Street cuando los operadores aumentaron sus pronósticos sobre cuándo la FED podría comenzar a recortar las tasas. Muchos apuestan porque los recortes de tasas comiencen en verano, según datos de CME Group.
Las subas más importantes del Dow Jones fueron para Disney +6,9%, Boeing +0,8% y UnitedHealth +0,4%.
En el S&P 500 se destacaron las subas de TransDigm +8,7%, Tapestry +3% y Paramount +2,6%.
Lo mejor del Nasdaq se anotó en Warner Bros Discovery +2,6%, Micron y Marvell +1,8% y Worday +1,3%.
En Europa, los mercados bursátiles cerraron al alza ya que el impulso de los inversores se produjo y se aceleró gracias a las sólidas ganancias corporativas.
Los resultados siguen siendo un factor clave del sentimiento en los mercados bursátiles europeos. Entre los grandes nombres que informaron antes del timbre del jueves se encontraban AstraZeneca, Deutsche Telekom, Henkel, ArcelorMittal y Wienerberger.
Las acciones de Adyen se dispararon casi el 38% después de que la empresa de pagos emitiera nuevos objetivos considerados más realistas por el mercado.
En el índice líder Euro Stoxx 50 que ganó 1,2% se destacaron las subas de la neerlandesa Adyen +37,8%, la francesa Schneider Electric +8,6% y la alemana Adidas +2,6%.
En Londres, el FTSE y el MIB de Milán subieron 0,7%, el DAX de Frankfurt escaló 0,8%, el CAC 40 de París trepó 1,1%, mientras que el IBEX 35 de Madrid avanzó 1,3%.
Con información de Télam