Las acciones en Nueva York subieron hoy en el inicio del penúltimo mes de 2023, después de que la Reserva Federal (FED) decidiera mantener las tasas de interés por segundo mes consecutivo, en un rango de entre 5,35% y 5,5%, lo que llevó a los inversores a pensar que el organismo monetario podría extender la medida para lo que resta del año.
El promedio industrial Dow Jones avanzó 0,7%, mientras que el índice ampliado S&P 500 subió 1,1% y el indicador tecnológico Nasdaq sumó 1,6%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).
Las acciones vinculadas con la tecnología de la información lideraron las subas, con incrementos promedios en torno al 2%.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
AMD y Micron Technologies sumaron 9,7% y 3,8%, respectivamente, y NVIDIA ganó más de 3%. Microsoft subió 2,4% e Intel ganó 2,1%.
La FED mantuvo su tasa de interés de referencia en un rango del 5,25% al 5,5% pero el banco central también dijo que "la actividad económica se expandió a un ritmo fuerte en el tercer trimestre".
El presidente de la FED, Jerome Powell, afirmó que "la inflación aún es elevada" y que "se necesitará un crecimiento más moderado y debilitamiento del mercado laboral", para poder alcanzar la meta fijada por el organismo, de una inflación en torno al 2% anual.
"El proceso para reducir la inflación de manera sostenible al 2% tiene un largo camino por recorrer", dijo Powell, quien descartó por el momento la posibilidad de que se dé "un recorte de tasas de interés".
En un comunicado, el organismo monetario dijo que "aún la inflación es elevada", al tiempo que se mostró "preocupada por el aumento del rendimiento de los Bonos del Tesoro".
El Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) señaló que "la actividad económica se expandió a un ritmo fuerte en el tercer trimestre", a la vez que también señaló que "el aumento del empleo se ha moderado desde principios de año, pero sigue siendo fuerte".
Al describir la situación económico financiera de los Estados Unidos, el FOMC sostuvo que "el sistema bancario estadounidense es sólido y resistente. Es probable que las condiciones financieras y crediticias más estrictas para los hogares y las empresas afecten a la actividad económica, la contratación y la inflación. El alcance de estos efectos sigue siendo incierto. El Comité sigue muy atento a los riesgos de inflación".
En tanto, el número de ofertas de trabajo en el último día hábil de septiembre ascendió a 9,55 millones, según informó hoy la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. (BLS) del Departamento de Trabajo.
A través de la Encuesta de Ofertas de Empleo y Rotación Laboral (JOLTS), las vacantes disponibles superaron las expectativas del mercado de 9,25 millones de puestos de trabajo.
"A lo largo del mes, el número de contrataciones y despidos totales cambió poco: 5,9 millones y 5,5 millones respectivamente", señaló el BLS y añadió que "dentro de las separaciones, las renuncias (3,7 millones) y los despidos (1,5 millones) cambiaron poco".
El rendimiento de los Bonos del Tesoro a 10 años cayó por debajo del nivel del 4,8%, después de un movimiento por encima del 5% en octubre que asustó a los mercados. Mientras tanto, el rendimiento del Bono del Tesoro a 2 años cayó por debajo del 5%.
Lo más destacado del Dow Jones fue para Caterpillar +2,6%, Microsoft +2,4% e Intel +2,2%.
En el S&P 500 las subas fueron lideradas por Generac +14,3%, Trane Technologies +12,2% y Assurant +11,8%.
En el Nasdaq, lo mejor se anotó en AMD +9,7%, Dexcom +6% y Sirius XM +5%.
En Europa, los mercados cotizaron al alza después de que los datos mostraran que la inflación de la zona euro cayó a un mínimo de dos años del 2,9% en octubre.
Los inversores descontaron que la FED mantendría las tasas de interés sin cambios, en línea con el consenso del mercado.
Mientras tanto, la agencia de estadísticas Eurostat dijo que la economía de la zona del euro se contrajo un 0,1% en el tercer trimestre, por debajo de una previsión de estancamiento.
En el índice líder Euro Stoxx 50 que ganó 0,8%, se destacaron las subas de la británica Flutter +2,4%, las neerlandesas Adyn +2,3% y Philips +2,1% y el español BBVA +2,3%.
En Londres, el FTSE subió 0,3%, en Frankfurt, el DAX trepó 0,8%, el CAC 40 de París escaló 0,7%, el IBEX 35 sumó 0,6% y el MIB de Milán avanzó 0,9%.
Con información de Télam