Leve baja en Wall Street por suba de rendimientos de Bonos del Tesoro y difusión de datos laborales

04 de enero, 2024 | 19.31

Las acciones en Nueva York marcaron hoy otro día de caídas como consecuencia de una nueva suba de los rendimientos de los Bonos del Tesoro y luego de que los datos del mercado laboral mostraran una solidez y firmeza no esperadas por los analistas e inversores de Wall Street.

El promedio industrial Dow Jones cerró neutro mientras que el índice amplio S&P 500 cayó 0,3% y el indicador tecnológico Nasdaq bajó 0,6% de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años subió al 3,99% desde el 3,91% del miércoles por la noche mientras que el rendimiento de los Bonos del Tesoro a 2 años que sigue más de cerca las expectativas de la Reserva Federal (FED), subió al 4,39% desde el 4,33%.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las acciones tecnológicas de mega capitalización están teniendo un desempeño deficiente para comenzar el año, ya que las valoraciones exageradas y la incertidumbre sobre cuándo comenzará la FED a recortar las tasas, han preocupado a los inversores.

Los papeles de Apple han bajado más del 5% esta semana luego de que recibiera una segunda caída en sus calificaciones.

Walgreens Boots se hundió 5,1% después de reducir casi a la mitad su dividendo para poder conservar más efectivo.

Esto ayudó a eclipsar las ganancias de las aerolíneas y los operadores de cruceros, que recuperaron algunas de sus fuertes pérdidas de principios de semana.

Carnival subió 3,1% y United Airlines obtuvo un aumento del 2,4%.

Pero los rendimientos de los Bonos del Tesoro aumentaron tras informes que mostraban que el mercado laboral podría ser más fuerte de lo esperado.

La economía se encuentra en una fase delicada en la que los inversores quieren que se mantenga sólida, pero no demasiado caliente.

Un mercado laboral fuerte despeja las preocupaciones sobre una recesión inminente. Pero demasiada fuerza podría mantener la presión sobre la inflación e incitar a la FED a mantener altas las tasas de interés.

Un informe del gobierno estadounidense del jueves mostró que la semana pasada menos trabajadores estadounidenses solicitaron beneficios de desempleo de lo esperado.

Mientras que un informe de la firma procesadora de nóminas ADP dijo que los empleadores privados aceleraron su contratación el mes pasado más de lo que esperaban los economistas.

Las subas más importantes del Dow Jones fueron para Merck +2%, Amgen y American Express +0,8% y J.P. Morgan +0,7%.

En el S&P 500 se destacaron Carnival +3%, Epam y Dollar General e Insulet +2,7% y Revvity +2,6%.

Lo mejor del Nasdaq se anotó en Marvell +2,4%, Vertex, Mercado Libre, Atlassian y Descom +1,3% y Gilead +1,2%.

En Europa, los mercados bursátiles se recuperaron de dos jornadas de bajas en medio de la incertidumbre sobre la trayectoria de los recortes de tasas de interés de los bancos centrales.

Mientras tanto, las cifras de inflación de Francia mostraron que los precios al consumidor aumentaron un 3,7% interanual en diciembre, un ligero aumento desde el 3,5% en noviembre.

La agencia de estadísticas gala dijo que el aumento fue impulsado por la energía y los servicios, y que la inflación de los productos manufacturados y los alimentos debería desacelerarse.

Las cifras del índice compuesto de gerentes de compras de la zona euro mostró una continuación de la contracción de la producción que comenzó en junio.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que ganó 0,6% se destacaron las subas de la alemana Bayer +2,4%, la italiana Intesa Sanpaolo +2,3%, el español Santander +2,1% y el francés BNP Paribas +2%.

En Londres, el FTSE, en París, el CAC 40 y en Frankfurt, el DAX ganaron 0,5%, en Madrid el IBEX 35 subió 1,3% mientras que en Milán, el MIB avanzó 1%.

Con información de Télam