El precio del barril de petróleo cayó hoy levemente en Nueva York, luego de que el gobierno informara que las reservas de naftas y otros combustibles habían aumentado, a pesar de interrupciones del suministro de crudo por parte de algunos estados productores.
El barril de la variedad WTI cayó 0,5% a 72,30 dólares; mientras que el tipo Brent bajó 0,8% y cerró en 77,60 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).
Los suministros de crudo tuvieron un panorama más heterogéneo, con los inventarios en el centro de almacenamiento en Cushing, Oklahoma, aumentando al nivel más alto desde julio, mientras que las reservas totales de Estados Unidos cayeron.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Al comienzo de la jornada, el crudo subió hasta 1,8% luego de que manifestantes en Libia cerraron la producción de otro campo petrolero.
Las interrupciones en los campos de Sharara y El-Feel pueden sacar del mercado más de 300.000 barriles diarios si es que continúan las protestas.
A pesar de una reducción sustancial en los inventarios de crudo, la acumulación de reservas de naftas y destilados está tomando prioridad y sacando a la luz que la demanda de combustible se está estancando una vez más.
La Administración de Informaciones de la Energía (EIA) detalló hoy que "los inventarios comerciales de petróleo crudo de los Estados Unidos, excluidas las Reservas Estratégicas de Petróleo disminuyó en 5,5 millones de barriles respecto de la semana anterior, totalizando 431,1 millones de barriles y están aproximadamente un 2% por debajo del promedio de los últimos cinco años para esta época del año".
En tanto, los inventarios totales de naftas para automotores
aumentaron en 10,9 millones de barriles con respecto a la semana pasada y están ligeramente por encima del promedio de los últimos cinco años para esta época del año.
Los inversores están vigilando la volátil situación en el Mar Rojo, donde los militantes houtíes afirmaron haber atacado otro barco mercante esta semana.
Mientras tanto, Irán dijo que las explosiones que mataron a casi 100 personas en la parte central del país se llevaron a cabo para castigar su postura contra Israel, sin embargo, horas más tardes, el denominado grupo terrorista ISIS o Estado Islámico se había atribuido el atentado, desarticulando los argumentos de Teherán.
Un renovado enfoque en la geopolítica, tanto en Medio Oriente como en Libia, está mostrando el potencial de reintroducir una prima de conflicto para el petróleo.
El crudo cayó alrededor de un 20% en el último trimestre de 2023, debido a que el aumento de la producción de fuentes no pertenecientes a la OPEP+, incluido Estados Unidos, amenazó con superar la demanda.
Los contratos de futuros de gas natural para entrega en febrero subieron 6,6% y se negociaron en 2,85 dólares por millón de BTU.
Finalmente, el oro subió 0,4% y cerró en 2.051 dólares por onza.
Con información de Télam