La construcción de nuevas viviendas en Estados Unidos creció 1,9% en octubre en términos mensuales, mientras que si se compara con igual mes de 2022 disminuyó 4,2%, de acuerdo con los datos difundidos hoy por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbanístico en Washington.
En octubre se inició la construcción de 1.372.000 de casas en datos anualizados ajustados a variaciones estacionales, la mayor cifra de los últimos tres meses.
De los 1,37 millones de casas, 970.000 son viviendas unifamiliares, 0,2% más que en septiembre, y 382.000 fueron multifamiliares, con cinco unidades o más.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En cuanto las perspectivas para los próximos meses, se espera que la tendencia se mantenga pues las solicitudes de permisos de construcción crecieron 1,1% mensual totalizando 1.487.000, pese a que cayó 4,4% respecto a las 1.555.000 solicitudes de octubre de 2022.
En el caso de las viviendas unifamiliares, los permisos crecieron al mayor nivel desde mayo de 2022
En tanto, la finalización de casas cayó 4,6% mensual pero creció 4,6% anual.
Los datos tomaron por sorpresa a los analistas frente al encarecimiento de las hipotéticas y la inflación que limitan la demanda.
No obstante, la poca oferta por parte de los propietarios ya existentes empuja a los desarrolladores a construir nuevas unidades.
Además, las constructoras intentan estimular la demanda ofreciendo menores tasa de financiamiento y otros incentivos.
Las constructoras están mirando más allá del corto plazo y saben que existe una escasez estructural de vivienda en Estados Unidos. Por ende, a pesar del alza en los costos de financiamiento, probablemente querrán mantener un determinado ritmo de construcción pese a que la demanda esté contenida en el corto plazo, explicó Stephen Stanley, economista de Santander US Capital Markets en una nota difundida por la agencia de noticias Bloomberg.
Con información de Télam