El precio del barril de petróleo subió hoy fuertemente en Nueva York, movido por factores geopolíticos, tras una nueva ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza, luego de haber rechazado un alto el fuego propuesto por el grupo terrorista Hamas, en un mercado que dejó de lado los aspectos técnicos del mercado.
El barril de la variedad WTI ganó 3,5% y se pactó en 76,50 dólares mientras que el tipo Brent subió 3,3% y se negoció en 81,80 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).
El crudo se recuperó luego de que el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, rechazó una propuesta del grupo terrorista Hamas para alcanzar un alto el fuego.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Esta decisión no sólo desató una nueva ofensiva de Tel Aviv sobre el territorio palestino sino que arroja sombras sobre la guerra entre Israel y Hamas, lo cual desencadenó compras algorítmicas en los mercados de petróleo.
Netanyahu rechazó los términos de la mediación de los Estados Unidos para un alto el fuego sino que además anunció que no ve "otra solución que la victoria total".
La semana pasada, el crudo se desplomó ante las noticias sobre negociaciones de alto el fuego y su potencial para aliviar las tensiones en una región que representa alrededor de un tercio de la producción mundial de petróleo.
Por otra parte, los ataques de los Estados Unidos sobre milicias chiítas pro iraníes en Irak están aumentando las posibilidades de que se amplíe el conflicto en el Oriente Medio, aumentando los riesgos de suministro de energía y proporcionando mayor volatilidad en el mercado de crudo
Para aumentar la preocupación por las interrupciones en el suministro, las principales compañías navieras advierten que la situación de seguridad en el estrecho de Bab el-Mandeb que vincula al Mar Rojo con el golfo de Adén, está deteriorándose.
Varias compañías navieras han estado evitando esa vía marítima desde que comenzaron los ataques de los insurgentes houtíes a mediados de noviembre.
La zona se volvió aún más peligrosa después de que los Estados Unidos y el Reino Unido lanzaran ataques aéreos a mediados del mes pasado, lo que llevó a los principales propietarios de todos las compañías logísticas, a evitar la región.
Los contratos de futuros de gas natural para entrega en marzo se negociaron con una caída de 4,5% para cerrar en 1,88 dólares por millón de BTU.
Finalmente, el oro bajó 0,2% y se pactó en 2.049 dólares por onza.
Con información de Télam