El precio del barril de petróleo subió hoy en Nueva York y se acerca a los 100 dólares, el nivel más alto en lo que va de 2023, después de que los inventarios en Estados Unidos cayeran más de lo esperado, lo que aumentó los temores sobre una escasez en la oferta de crudo, en medio de los recortes de producción dispuestos por parte de las naciones que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+).
El barril de la variedad WTI subió 3,6% y se operó en 93,70 dólares; mientras que el tipo Brent trepó 2,9% y se negoció en 96,70 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (Nymex).
La Administración de Informaciones de la Energía (EIA) informó hoy que "los inventarios comerciales de petróleo de los Estados Unidos, excluidas las Reservas Estratégicas de Petróleo, disminuyeron 2,2 millones de barriles respecto a la semana anterior, totalizando 416,3 millones de barriles y se ubican aproximadamente un 4% por debajo del promedio de los últimos cinco años para esta época del año".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En tanto, los inventarios totales de naftas para motores aumentaron en un millón de barriles respecto de la semana pasada y están aproximadamente un 2% por debajo del promedio de los últimos cinco años para esta época del año.
Las existencias de crudo en el centro de almacenamiento de Cushing, Oklahoma, y punto de entrega de futuros de crudo estadounidense, descendieron en 943.000 barriles en la semana, y totalizan casi 22 millones de barriles, un mínimo desde julio de 2022, según los datos de la EIA.
La mayor preocupación para los operadores es que Cushing se acerque a mínimos operativos de varios meses y eso significa un motivo para el alza de los precios del crudo.
Las existencias en Cushing han estado descendiendo a niveles históricamente bajos debido a la fuerte demanda de refinación y exportación, lo que ha generado preocupaciones sobre la calidad del petróleo restante en el centro y la posibilidad de caer por debajo de los niveles operativos mínimos.
La reducción de las existencias de crudo de Estados Unidos se produce cuando Arabia Saudita y Rusia, como parte de la OPEP+, han extendido los recortes voluntarios de producción de 1.3 millones de bpd hasta fin de año, lo que preocupa a los mercados sobre la escasez de oferta.
La situación está obligando a algunos inversores a pagar más para suministros de último momento en Cushing.
En tanto, los contratos de futuros de gas natural para entrega en octubre subieron 4% y se negociaron en 2,76 dólares por millón de BTU.
Finalmente, el oro perforó el piso de los 1.900 dólares y cayó 1,5% para cerrar en 1.891 dólares por onza.
Con información de Télam