El petróleo cerró con altibajos luego de ataques de houtíes a naves comerciales en el Mar Rojo

19 de febrero, 2024 | 18.34

El precio del barril de petróleo registró hoy en Nueva York una jornada con negociaciones de altibajos y variaciones tenues, luego de que se conocieron nuevos ataques de la guerrilla houtí en el Mar Rojo, y con los inversores más preocupados por la debilidad de la demanda mundial.

En lo que se resume como una tendencia indefinida, el barril de la variedad WTI ganó 0,1% y se negoció en 79,30 dólares mientras que el tipo Brent bajó 0,2% y se pactó en 83,30 dólares, según cifras consignadas en el New York Mercantil Exchange (Nymex).

La tripulación de un barco comercial en el Mar Rojo se vio olbigada a abandonar la nave, luego de un ataque houtí, en la primera evacuación de este tipo desde que el grupo militante comenzó a amenazar el comercio en la vital vía fluvial a fines del año pasado, según informó la agencia Bloomberg

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Dos misiles balísticos antibuque dañaron al buque granero con bandera de Belice, Rubymar el domingo por la tarde hora local, según detalló el Comando Central de los Estados Unidos.

Un buque de guerra de la coalición y otro barco mercante respondieron a la llamada de socorro, y la tripulación del Rubymar fue transportada a un puerto cercano, añadió el parte de Washington.

Desde noviembre, los houtíes han intensificado sus ataques frente a las costas de Yemen con misiles y ataques con aviones no tripulados contra la flota mercante.

El grupo respaldado por Irán dice que está apuntando a barcos con vínculos con Israel, Estados Unidos y el Reino Unido, su respuesta a la guerra en Gaza y los ataques aéreos occidentales que han tratado de sofocar los ataques.

El Rubymar fue atacado cuando navegaba en aguas del estrecho de Bab el Mandeb, que une el Mar Rojo con el Golfo de Adén, frente a las costas de Yemen.

Alrededor del 12% del comercio mundial (y hasta el 30% del tráfico de contenedores) pasa cada año por el Canal de Suez, en el otro extremo del Mar Rojo.

Para evitar los ataques, un porcentaje significativo de los buques de petróleo y gas, buques de transporte de mercancías a granel y buques portacontenedores del mundo, deben navegar ahora miles de millas alrededor de África, lo que aumenta los tiempos de viaje y los costos del transporte marítimo mundial.

La Unión Europea lanzó formalmente una operación naval defensiva destinada a proteger a los buques comerciales de los ataques houtíes.

Los contratos de futuros de gas natural para entrega en marzo bajaron 3,1% y se negociaron en 1,56 dólares por millón de BTU.

Finalmente, el oro cayó 0,3% y se pactó en 2.029 dólares por onza.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►