El precio del barril de petróleo cerró 2023 con una caída de 11% en Nueva York, en un año marcado por los recortes a la producción de los países exportadores y una caída en la demanda mundial, en medio de conflictos geopolíticos que amenazaron el normal suministro de crudo.
El precio de la variedad WTI cerró en US$ 71,5 mientras que el tipo Brent concluyó en US$ 77, ambos con una baja del 11% durante el año, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (Nymex).
Las preocupaciones geopolíticas, los recortes de producción y las subas de tasas de interés de los bancos centrales para frenar la inflación provocaron fuertes fluctuaciones en los precios en 2023.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los precios del petróleo han cerrado el ejercicio 2023 con una pérdida de valor de 11% debido a la producción récord de crudo en países externos a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), las tensiones geopolíticas, los recortes de producción de los grandes productores y las medidas de los bancos centrales para controlar la inflación.
Ahora, los operadores están preocupados por los datos de producción de crudo en países como Brasil, Guyana o los Estados Unidos, que la semana pasada produjo alrededor de 13 millones de barriles diarios, informó la Agencia de Informaciones de la Energía (EIA).
Por su parte, la OPEP y sus aliados se comprometió en noviembre a recortar la producción del oro negro en 2,2 millones de barriles diarios en el primer trimestre de 2024, pero algunos analistas no confían en que su política logre equilibrar el mercado.
Los recortes de producción del cartel han resultado insuficientes para apuntalar los precios, que han caído casi 20% desde los máximos del año.
Actualmente, la OPEP+ ha cortado su producción en unos seis millones de barriles diarios, lo que representa alrededor del 6% de la oferta mundial.
Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), en 2024 la oferta de petróleo crecería notablemente, sobre todo en Estados Unidos, frente a una reducción de la demanda a la mitad.
Por otro lado, las tensiones geopolíticas en Oriente Medio , como la tensión entre Irán y los Estados Unidos o los ataques de los rebeldes houtíes de Yemen a buques cargueros en el mar Rojo- también influyeron en los movimientos de los precios del crudo.
Los contratos de futuros de gas natural para entrega en enero cerraron en 2,50 dólares por millón de BTU, lo cual representó una caída de 43,70% respecto de fin de 2022, debido fundamentalmente, a un clima no tan extremo en el hemisferio norte.
Finalmente, el oro culminó el año en 2.075 dólares por onza, lo que significó una alza de 13,4% durante el año.
Con información de Télam