Derrumbe en Wall Street por suba de rendimientos de los Bonos del Tesoro tras reunión de la FED

21 de septiembre, 2023 | 19.24

Las acciones en Nueva York cayeron hoy a su nivel más bajo desde junio, mientras los rendimientos de los Bonos del Tesoro a 10 años subieron fuertemente, luego de la decisión de la Reserva Federal (FED) de mantener su tasa de interés y tras conocerse nuevos datos oficiales que confirman un mercado laboral muy sólido.

El promedio industrial Dow Jones bajó 1,1%, mientras que el índice ampliado S&P 500 cayó 1,6%, al tiempo que el indicador tecnológico Nasdaq retrocedió 1,8%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

Amazon y Nvidia lideraron las caídas de las grandes tecnológicas y Cisco Systems se hundió después de aceptar comprar Splunk por 28.000 millones de dólares.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años subió al 4,5%, un nivel que no se veía desde 2007, mientras que el rendimiento del Bono del Tesoro a 2 años subió a 5,2% el más alto desde 2006.

En tanto, el Departamento de Trabajo informó hoy que las solicitudes semanales de subsidios al desempleo disminuyeron en 20.000 beneficios y totalizaron 201.000 presentaciones durante la semana que finalizó el 16 de septiembre, el volumen más bajo de nuevas solicitudes de desempleo desde enero, lo que demuestra la fortaleza del mercado laboral.

La mayoría de los analistas leyó la decisión de la FED como un compromiso fuerte para mantener baja la inflación y parte de eso, es mantener las tasas más altas por más tiempo, y los mercados finalmente lo están entendiendo.

El estado del mercado laboral refuerza la postura de la FED para mantener altas las tasas de interés el mayor tiempo posible en 2024.

El ex presidente de la FED de St. Louis, James Bullard dijo hoy que el banco central podría necesitar aumentar aún más las tasas y mantenerlos más altos, para protegerse contra el riesgo de una reaceleración de la inflación.

Mientras tanto, el ex-secretario del Tesoro, Lawrence Summers, calificó a los formuladores de políticas como demasiado optimistas con su último conjunto de proyecciones económicas, advirtiendo que corren el riesgo de ser sorprendidos por una inflación más rápida y un crecimiento más débil de lo que anticipan.

Mientras tanto, los datos económicos también mostraron que las ventas de viviendas usadas en los Estados Unidos, disminuyeron en agosto a su nivel más bajo desde el comienzo del año.

Las subas más importantes del Dow Jones fueron para UnitedHealth +1,8% y Disney +0,2%, y en el S&P 500 se destacaron Fedex +4,5%, FOX +3,2% y Valero Energy +2,3%.

Lo mejor del Nasdaq se anotó en Kraft Heinz +1,4%, Enphase Energy +0,7% y Vertice +0,6%.

En Europa, los mercados bursátiles cerraron a la baja en medio de una serie de decisiones sobre tasas de interés de los bancos centrales de Inglaterra, Turquía, Suecia, Suiza y Noruega.

El Banco de Inglaterra detuvo su ciclo de subas de tasas y la mantuvo en el 5,25%, tras datos de inflación peores de lo esperado.

Los bancos centrales de Suecia y Noruega optaron por subir las tasas de interés, mientras que el Banco Nacional Suizo frenó las subas.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que bajó 1,5% se destacaron las subas del neerlandes ING Gröep +0,4% y la alemana Münich Re +0,3%.

En Londres, el FTSE cayó 0,7% mientras que el DAX de Frankfurt bajó 1,3% y el CAC 40 de París se contrajo 1,6%.

En el Mediterráneo, el IBEX 35 de Madrid descendió 1% mientras que el MIB de Milán retrocedió 1,8%.

Con información de Télam