Caída en Wall Street deja índices bursátiles en valores similares a los de junio pasado

26 de septiembre, 2023 | 19.08

Las acciones en Nueva York cerraron hoy con una aguda caída dejando a los índices bursátiles en valores similares a los de junio pasado, en momentos en que los mercados muestran una debilidad marcada debido al aumento de los rendimientos de los Bonos del Tesoro de EEUU y frente a una posible nueva suba de las tasas de interés por parte de la FED.

El promedio industrial Dow Jones perdió 1,1%, el índice ampliado S&P 500 bajó 1,6% mientras que el indicador tecnológico Nasdaq ganó cayó 1,7%, de acuerdo con datos proporcionaos por el New York Stock Exchange (NYSE).

Mientras tanto, el índice ICE del dólar estadounidense DXY saltó el martes a su nivel más alto desde noviembre de 2022, ya que el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro mantuvo al dólar bien respaldado frente a sus principales pares.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió 1,7 puntos básicos hasta el 4,56% el nivel más alto desde el 16 de octubre de 2007, según Dow Jones Market Data. El rendimiento del Bono del Tesoro a 2 años cambios, en 5,129% el martes.

Esta semana los inversores también están lidiando con negociaciones en Washington, mientras los legisladores esperan evitar un cierre del gobierno que podría tener lugar tan pronto como el 1 de octubre si el Congreso no llega a un acuerdo sobre un proyecto de ley de gasto.

Un informe económico mostró hoy que la confianza entre los consumidores era más débil de lo que esperaban los economistas. Esto es preocupante porque el fuerte gasto de los hogares estadounidenses ha sido un baluarte que ha mantenido a la economía fuera de una recesión pronosticada desde hace mucho tiempo.

Otro informe separado dijo que las ventas de viviendas nuevas en todo el país se desaceleraron más el mes pasado de lo que esperaban los economistas, mientras que un tercer informe sugirió que la manufactura en Maryland, las Virginias y las Carolinas podría estar estabilizándose luego de una caída de más de un año.

En tanto, el presidente de la FED de Mineápolis, Neel Kashkari, estimó hoy que ve más probable un "aterrizaje suave" de la economía estadounidense, aunque también hay un 40% de probabilidades de que la entidad tenga que subir las tasas de interés "de manera significativa" para vencer a la inflación.

La semana pasada, la FED mantuvo la tasa en un rango del 5,25%-5,50%, pero la mayoría de las autoridades monetarias indicaron que creen que será probablemente apropiada un alza más a fines de año.

Las principales alzas del Dow Jones fueron para Amgen +0,8% y Travellers +0,1%.

En el S&P 500 se destacaron Resmed +3,6%, Insulet y Dexcom +3% y Ceridian y Dollar Tree +1,9%.

Lo mejor del Nasdaq se anotó en Lucid Group +3,5%, Mondelez y Biogen +1,2% y Gilead +0,9%.

En Europa, los mercados bursátiles cayeron por cuarta sesión consecutiva, debido a que el sentimiento negativo se apoderó de las acciones mundiales.

Las señales de que el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo mantendrán las tasas estables, mientras que la FED podría tener preparada otra subida, también pesaron sobre las monedas europeas donde la libra esterlina y el euro rozaron mínimos de seis meses frente al dólar estadounidense.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que perdió 0,9% se destacaron las subas de la comunitaria Airbus +0,8%, la alemana Münich Re y la neerlandesa Philips +0,7% y la neerlandesa Adyen y la alemana Allianz +0,5%.

En Londres, el FTSE cerró neutro, el DAX de Frankfurt y el MIB de Milán perdieron 1%, el CAC 40 de París cayó 0,7% y el IBEX 35 de Madrid bajó 0,2%.

Con información de Télam