En España sigue cayendo la inflación y nombran a nuevo ministro de Economía

29 de diciembre, 2023 | 12.25

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) volvió a reducirse este mes en España y se situó en 3,1% anual, una décima menos que en el mes pasado, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de su indicador adelantado, al tiempo que el presidente, Pedro Sánchez, anunció el nombramiento del hasta ahora secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo, como nuevo ministro de Economía.

La inflación de diciembre fue de 3,1%, mientras que la variación mensual no mostró cambios tras una deflación de 0,3% hace un mes atrás.

La evolución de la tasa responde a “la estabilidad de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a la suba de diciembre del año anterior”, indicó el INE.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

También señalaron que influyó en el resultado anual la electricidad, “cuyos precios aumentaron menos que en diciembre de 2022”.

En sentido contrario, los combustibles aportaron a la inflación, pese a que sus precios disminuyeron, pues lo hicieron con menor intensidad que en el año anterior.

De esta forma, la inflación en España sigue con su trayectoria descendente tras alcanzar un pico de 10,8% en julio del año pasado, tras el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.

De hecho, a mediados de este año llegó situarse por debajo de la meta del 2% anual del Banco Central Europeo (BCE), pero luego subió ligeramente por un alza en la electricidad.

La inflación subyacente -que no tiene en cuenta los valores volátiles de los alimentos y la energía- retrocedió, al igual que en noviembre, siete décimas y totalizó 3,8% anual.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que se encuentra en línea con el cálculo que realiza la Eurozona para su promedio en general, totalizó 3,3% en diciembre, el mismo porcentaje que en noviembre.

Los datos de los demás países europeos, así como el promedio de la Eurozona de diciembre, se conocerán el jueves y viernes próximos.

Con la baja de la inflación en el bloque –que cayó a 2,4% anual en noviembre- el mercado apuesta que en la primera mitad de 2024 vendrán los primeros recortes en las tasas de interés, tras ser elevadas por el BCE para poder reducir la inflación.

“Una vez que veamos que la inflación esté claramente convergiendo a nuestra meta del 2%, la política monetaria podrá comenzar a aliviarse. Pero aún es demasiado temprano”, afirmó el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, al diario español 20 minutos la semana pasada, según difundió la agencia Bloomberg.

Tanto España, como Francia e Italia, proyectan que la inflación llegará a 2% o incluso menos para 2025.

Además de la política monetaria europea, en el caso de España, desde el inicio de la guerra, el gobierno de Pedro Sánchez realizó múltiples medidas para bajar la inflación, como la reducción del IVA en los alimentos de primera necesidad y de diversos impuestos en la nafta y la electricidad.

Esta semana La Moncloa anunció la extensión de varias de estas medidas para 2024, como parte de un paquete de rebajas en impuestos y beneficios fiscales por más de 2.500 millones de euros.

Por otro lado, Sánchez anunció hoy el nombramiento de Carlos Cuerpo como nuevo ministro de Economía, en sustitución de Nadia Calviño, quién presidirá el Banco Europeo de Inversiones (BEI) desde el 1 de enero, tras ser elegida por los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) a principios de este mes.

En un mensaje grabado, Sánchez describió al nuevo ministro como un “profesional joven, pero de acreditada competencia", y como un "europeísta convencido" que “dará continuidad y profundidad” al "excepcional trabajo realizado" por Calviño.

Con información de Télam