El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, encabezó hoy una reunión con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el objetivo de reactivar el financiamiento por US$80 millones para obras de saneamiento ambiental en ciudades ubicadas a la vera del río Uruguay, ante el recorte dispuesto por el Gobierno nacional en materia de obras públicas.
"En este momento muy difícil de la Argentina, necesitamos que el BID nos acompañe con obras de infraestructura y vinculadas al medio ambiente y otros programas, porque es de crucial ayuda", enfatizó el mandatario provincial en una conferencia de prensa.
Frigerio sostuvo que existen "coincidencias totales" entre el BID y su gestión, por lo que tratará de "profundizar ese lazo y avanzar en las obras e inversiones que hacen falta", porque las obras públicas son "la posibilidad de dar trabajo para los entrerrianos".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Vamos a hacer todos los esfuerzos para terminar obras, pero tenemos que arreglar el desorden que encontramos, terminar con la litigiosidad porque tenemos muchos juicios pendientes por falta de pagos e incumplimientos y hacer la mejor negociación", completó el gobernador.
El programa prevé una inversión de 80 millones de dólares en las ciudades de Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Colón, San José y Concordia, con obras que buscarán "mejorar el desagüe cloacal y el tratamiento de aguas residuales" en esas localidades.
Será desarrollado por la Unidad Ejecutora de Programas Especiales (UEPE), que recibirá una inversión de 80 millones de dólares y que tiene como finalidad "mejorar la calidad de vida" a unos 400.000 entrerrianos.
El jefe del proyecto por parte del BID, Henry Alberto Moreno, recordó que las obras fueron propuestas "hace más de tres años" durante la gestión del entonces gobernador Gustavo Bordet, pero que hoy la Argentina enfrenta "una coyuntura muy particular".
En ese marco, deseó "recuperar y acelerar la ejecución" del plan, para "llegar a los operativos que se trazaron en el programa", por lo que se "verá y revisará el estado de cada uno de los proyectos, informes y programas para reencauzarlo".
Por su parte, el coordinador de la UEP, Gustavo Cusinato, añadió que las obras en Gualeguaychú tienen un "50% de ejecución", las de Concepción del Uruguay están "próximas a adjudicarse" y en Colón se "licitará las próximas semanas", mientras que en San José y Concordia "se cayeron las licitaciones".
"El cambio de Gobierno nacional, la imposibilidad de importar y la crisis económica hizo que entrara en un 'stand by' y queremos reanimar el proyecto y trabajar nuevos temas con financiación" del BID, completó Cusinato.
Del encuentro desarrollado en la ciudad de Paraná, también participaron funcionarios del gabinete provincial, senadores provinciales e intendentes, y analistas y consultores del BID.
Con información de Télam