Frigerio aseguró que su gestión heredó una deuda superior a $22.000 millones en obras públicas

21 de diciembre, 2023 | 16.00

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio (PRO), aseguró que su gestión "heredó" una deuda de obra pública que supera los $22.000 millones en distintos conceptos.

Así lo manifestó Frigerio, quien se reunió hoy con la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra).

La caja provincial "está vacía", afirmó hoy el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos, Darío Schneider, quien explicó que "no están los fondos" para afrontar esos compromisos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Estamos en un momento muy difícil que invita a trabajar con absoluta responsabilidad, incluso pedimos asistencia financiera para pagar sueldos porque la caja esta vacía, literalmente", remarcó el funcionario provincial en conferencia de prensa.

Según un análisis de la CAC difundido por el Gobierno, la provincia debe cerca de $15.000 millones a las empresas del sector; otros $6.800 millones son deudas ya judicializadas por certificados vencidos; y $1.000 millones más que adeuda la Unidad Ejecutora de la Provincia (UEP).

La deuda en materia de construcción "se suma a la falta de fondos que dejó la gestión anterior", agregaron desde el Gobierno entrerriano.

Schneider destacó a las empresas, municipios y sindicato de trabajadores por la decisión de "buscar una salida en conjunto que sirva a todos".

La mesa establecida con los tres sectores (Estado, empresas y trabajadores) trabajará durante los próximos 60 días para "no generar más dificultad a empresas, ni más deuda a la provincia, que los trabajadores tengan una salida y los municipios un cronograma con más certidumbre de las obras que están paradas", completó el ministro.

La CAC también apuntó a la "profunda reestructuración anunciada" por el Gobierno nacional, que impactará "en los fondos asignados a las obras ejecutadas con fondos nacionales, y en los fondos genuinos y de coparticipación que las provincias destinan a obras y servicios públicos".

Por eso, reclamaron una "reestructuración y evaluación profunda" de las obras en Entre Ríos y una "reestructuración" de los contratos, en un trabajo en conjunto para crear un "marco de trabajo que de solución a los problemas".

"La decisión de haber frenado el gasto es importante para no generar más déficit en la obra y en el Estado, pero trae consecuencias a los trabajadores y a los proveedores, que sufren esta parálisis", dijo hoy la presidenta de la CAC, Laura Hereñú.

Asimismo, señaló que el sector y la provincia son "rehenes de una decisión nacional y de macroeconomía" y que la inflación tampoco "permitiría continuar una obra", por lo que es necesario "tomarse un tiempo de 60 días".

Durante esos días pidió "revisar la deuda, las obras, ver con qué financiamiento se contará y analizar cuáles se van a seguir", aunque también explicó que esta parálisis "tiene un impacto social muy grande", por lo que el análisis debe llegar "el menor tiempo posible".

Por su parte, el secretario general de la Uocra en Entre Ríos, Walter Doronzoro, mencionó que la obra pública y privada "son ordenadores sociales", y espera lograr "resolver estos problemas con políticas".

"Esperamos no engrosar la fila de desocupados, buscamos trabajo digno y tenemos la expectativas y esperanzas que se pueda buscar financiamiento para seguir las obras, Frigerio mostró voluntad y compromiso", concluyó el dirigente sindical.

Con información de Télam