El Gobierno entrerriano destacó la importancia del programa Productor Agropecuario Sustentable de Entre Ríos (PASE), elaborado junto a más de 30 instituciones, organismos y actores del sector agropecuario al que se sumaron nuevas empresas, que establece distintos beneficios a quienes desarrollen prácticas productivas sustentables y de compromiso sanitario y ambiental.
El programa fue generado a partir de un "trabajo articulado entre el sector público y el privado y es una herramienta integral para los productores", destacó el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia, Raúl Boc-hó.
Los productores que apliquen recibirán descuentos en la compra de insumos, tasas interés por ventas financiadas preferenciales y bonificaciones en el precio de venta de sus productos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las empresas agropecuarias entrerrianas pueden adaptarse a las exigencias competitivas que el mercado internacional "impone, y que son necesarias para ordenar las producciones", enfatizó el funcionario provincial.
Deben aprobar diferentes protocolos de calidad que detectan prácticas productivas sustentables, el desarrollo y arraigo económico, mejoras en la productividad y calidad de alimentos, y el compromiso con la salud y el cuidado del ambiente.
A través del programa, las y los productores pueden incorporar tecnologías asociadas a la sustentabilidad para mejorar su productividad, y el PASE también promueve la asistencia técnica para aumentar los niveles de producción de sistemas productivos sustentables.
El manejo del suelo, del agua y efluentes, de fitosanitarios, de plagas; las producciones intensivas, y la rotación de cultivos, son los puntos a analizar en cada productor, mientras que para la ganadería, también se tendrá en cuenta el manejo del rodeo, la genética y el bienestar animal.
Además, se analizarán puntos como cobertura de seguros, el rol de la mujer, la franja etaria laboral, el compromiso con la comunidad.
La iniciativa fue creada por más de 30 entidades sociales, institucionales, empresariales, académicas y gremiales del sector agropecuario.
En ese marco, ejecutivos de la compañía GCagro SRL firmaron el convenio para adherirse, y el titular, Matías Damián Méndez, adelantó que bonificará con un 15% en la licencia de la utilización del software "DeMargen.com" a quienes estén como productores PASE.
"Vamos camino a una agricultura más sustentable, con productos más amigables al medio ambiente, y toda coordinación entre lo público y privado puede dar más beneficios, con una producción más sustentable en el tiempo y más rentable", destacó el empresario Nicolás Porcaro, de Agrofe Campo.
Quienes quieran postularse u obtener más información pueden enviar un correo electrónico a productorpase@entrerios.gov.ar.
Con información de Télam