El economista Enrique Szewach cuestionó hoy las propuestas de dolarización lanzadas por el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, y sostuvo que "el problema más serio de la Argentina es fiscal, no de moneda".
"Decir que el exceso de moneda es la causa de la inflación es como decir que el exceso de agua es la causa de la inundación; el tema es saber de dónde viene el agua", comparó, para aseverar seguidamente que "hay que empezar por cerrar la cuestión fiscal, si no, todo lo demás es letra muerta.
Al exponer en el cierre de la primera jornada de la 44° Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), que se desarrolla en la ciudad chubutense de Puerto Madryn, Szewach remarcó que la cuestión fiscal debe encararse "de manera sustentable", ya que "con licuación (por inflación) la cerrás en un año y al año siguiente vuelve".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Szewach señaló que "el gasto público nacional es como máximo 20 puntos del PBI", razón por la que "cuando alguien dice que va a bajarlo quince puntos, es más pavada que la dolarización".
Por tal razón, sostuvo que "no solo hay fantasía en la dolarización, también hay fantasía en la motosierra".
En cuanto a las experiencias internacionales, advirtió que "los países que tienen dolarización son unitarios" y que en el caso de Ecuador "primero hizo un Plan Bonex" y que a pesar de lo dicho por sus defensores "no reseteó nada, se convirtió en un narcoestado".
"En esto no hay magia", indicó Szewach, director ejecutivo del Ieral en la Fundación Mediterránea y uno de los principales colaboradores de Carlos Melconian, potencial ministro de Economía en caso de que Patricia Bullrich sea elegida presidenta.
Al respecto, señaló que, a diferencia de lo que a su juicio ocurrió con el expresidente Mauricio Macri en 2015, "en el equipo de Bullrich no hay nadie que le diga 'don't worry, be happy".
"Tenemos que dar vuelta veinte años de incentivos inversos, con un pequeño interregno del gobierno de Macri", aseguró.
Con información de Télam