La creación de nuevas empresas de tecnologías que aportan soluciones en Agricultura y Ganadería de Precisión (Startups Agtech) en la provincia de Córdoba, crecieron un 94% entre 2020 y 2023, según un relevamiento realizado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea.
De acuerdo con la información suministrada por esa entidad, hasta octubre de 2023 Córdoba cuenta con 66 Startups Agtech activas, lo que representa el 94% más de las 34 que tenía en el 2020.
Asimismo, detalla que en ese mapeo del ecosistema de las Startups Agtech esas 66 empresas representan un total de 784 fuentes de empleo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El primer relevamiento se realizó en 2020 y este es el tercero, encargado por la Agencia Córdoba Innovar y Emprender del Gobierno provincial, que destaca la evolución en el universo de esas nuevas empresas que vienen mostrando cambios en su estructura interior, al sostener que en materia de género, está creciendo la participación de mujeres.
Entre otros datos, se observó un significativo crecimiento en la agricultura y ganadería de precisión, tanto en su biotecnología, trazabilidad y automatización de procesos, y lo mismo ocurre en los rubros de manejo de tecnologías que se está sofisticando con empresas que desarrollan sistemas informáticos de inteligencia artificial, servicios basados en internet de las cosas y nuevas técnicas biotecnológicas.
El informe resalta el significativo grado de resiliencia que muestran las firmas, considerando el contexto adverso que las empresas han debido enfrentar en estos últimos años como consecuencia de la pandemia de coronavirus, sequía, alta inflación, brecha cambiaria y otras adversidades.
Al respecto, detalla que en unos 24 emprendimientos entrevistados en 2020 se encontró que 21 de ellos siguen en actividad (88% del subgrupo) y sólo tres cerraron sus puertas (13%); además 15 de los 21 emprendimientos que continúan están en un estadío de desarrollo superior al de 2020.
Con información de Télam