Las fusiones y adquisiciones de empresas en la Argentina caen 16% en lo que va del año, respecto de igual período de 2022, de acuerdo al informe de KPMG Argentina sobre el sector dado a conocer hoy.
A dos meses de finalizar 2023, se han registrado 70 operaciones confirmadas de fusiones y adquisiciones en el país, concretadas y anuncios, por un monto de US$ 1.428 millones, precisó el trabajo.
Las estadísticas muestran una disminución de 16% en el número de operaciones y 64% en los montos transaccionales anunciados en comparación con el mismo período del año anterior.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En América Latina, la Argentina se ubica como el quinto país en importancia en operaciones de fusiones y adquisiciones, después de Brasil (780), Chile y México (210, cada una) y Colombia (130).
La tendencia en Argentina ha mantenido una división equilibrada entre compradores extranjeros (55%) y nacionales (45%).
Entre los compradores extranjeros, se observa que Norteamérica (Estados Unidos y Canadá, principalmente) y Europa (Francia, Reino Unido y Holanda principalmente) concentran 80% de la totalidad de las transacciones.
En relación a los vendedores, si bien los targets son empresas radicadas en el país, muchos poseen inversores extranjeros o son subsidiarias de compañías multinacionales en el país.
En los últimos años, se han observado anuncios de reestructuraciones operacionales y salidas de compañías multinacionales del país.
En los últimos 10 meses los vendedores extranjeros pasaron de 23% en 2022 a 41% a octubre del 2023, representando un interés de venta o salida de inversiones extranjeras en activos nacionales.
Por otro parte, la tendencia también muestra la compra de activos nacionales por grupos y empresas con inversiones locales.
Los sectores más activos hasta octubre de 2023 son Industria & Retail, Minería, Tecnología y Servicios, que en conjunto representan 70% del total de las transacciones.
A niveles de montos transables (anunciadas), el sector minería lidera el ranking con 82% de las transacciones de 2023 por US$ 952 millones.
En los últimos meses se observaron transacciones en el sector financiero en las que participaron los principales bancos privados, la más relevante fue la venta de las operaciones en Argentina del Banco Itaú.
Con información de Télam