La proyección de una inflación de 10% formulada por el mercado para el mes de octubre se ubicó 1,7 puntos por encima del número informado por el Indec, de 8,3%. Ahora, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central (BCRA) anticipó una suba para noviembre.
Para noviembre, los analistas estimaron una inflación de 11,5% y un acumulado de 185% para todo el año, con un incremento de 4,3 puntos porcentuales respecto a la encuesta del mes previo. En cuanto al tipo de cambio oficial, los consultores estimaron que llegará a $ 381,8 por dólar para el promedio del mes en curso.
En el informe, difundido esta tarde por el organismo monetario, se difundieron los resultados del relevamiento realizado entre los días 27 y 31 de octubre de 2023. Del relevamiento tomaron parte 38 participantes: 25 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 13 entidades financieras locales.
Qué pasará con la actividad económica
En el relevamiento de finales de octubre los analistas del REM proyectaron para 2023 una caída de -2% en el Producto Interno Bruto (PIB), lo que representó una disminución de 0,8 puntos porcentuales respecto del relevamiento previo. Para el año próximo, el conjunto de los analistas del REM estimaron una nueva retracción promedio de 1,6% interanual para el nivel de actividad económica.
En tanto, la estimación de la tasa de desocupación abierta para el tercer trimestre del año se proyectó en 6,9% de la Población Económicamente Activa, sin cambios respecto a la encuesta previa. Para noviembre, quienes participaron del REM pronosticaron una tasa BADLAR de bancos privados de 128,8% TNA, equivalente a una tasa efectiva mensual de 10,6%.
Los participantes del REM esperaban una suba de la tasa de interés en los próximos dos meses llegando en enero hasta 139,4% TNA, equivalente a 11,5% mensual.
Bajó la inflación en octubre
En los primeros 10 meses del año, la inflación minorista acumula un incremento de 120% y en el último año de 142,7%. El rubro de mayor que más subió durante el décimo mes del corriente año fue comunicación, con un incremento de 12,6%, impulsado por los servicios de telefonía e internet.
Le siguieron prendas de vestir y calzado, con un aumento de 11%, por el cambio de temporada, y equipamiento y mantenimiento del hogar, con una suba de 10,7%. No obstante, a nivel de las categorías, el IPC Núcleo subió 8,8% en octubre, seguida por productos y servicios Estacionales, con el 7,6%; y Regulados, que registró un incremento de 6,6% respecto al mes previo.
La desaceleración se dio en prácticamente todos los componentes: Estacionales (7,6%), Regulados (6,6%) y Núcleo (8,8%). Pero fue más significativa en esta última, con una desaceleración de 5 puntos, recortando 3,2 puntos de inflación total. Es que el Gobierno sostuvo un congelamiento amplio de precios de bienes y servicios buscando frenar la escalada que se dio en los meses anteriores que absorbieron de lleno el traslado de la devaluación post PASO.
Con información de Télam