El costo de inversión en aislación de viviendas es menor que el costo para importar gas, concluyeron especialistas en un encuentro realizado en Buenos Aires sobre el etiquetado energético con la participación de más de 150 profesionales y representantes del sector de la construcción y real estate.
Organizado por Argentina Green Building Council (AGBC), la Asociación Nacional de Industrias de Materiales Aislantes (Andima) y el Instituto de la Construcción en Seco (Incose), el evento "Etiquetado energético en la vivienda, una decisión impostergable" se realizó en el auditorio del Museo Malba.
Se trató del segundo encuentro interdisciplinario que se realiza en el país para conocer todo sobre el etiquetado energético de vivienda, su impacto en la economía y la importancia de las políticas públicas en el ahorro de energía.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En el encuentro, el investigador de la Universidad Nacional de Rosario Roque Stagnitta presentó un informe sobre el impacto del aislamiento térmico de viviendas en el ahorro energético en Argentina y los ahorros que el país podría obtener aislando térmicamente las viviendas existentes y construyendo las nuevas en forma eficiente.
"Los resultados obtenidos evidencian el gran potencial de ahorro de energía que deriva de aumentar la aislación de la envolvente térmica en construcciones nuevas y existentes; si bien existen diferentes grados de aislación a incorporar, aún en el caso más simple, los ahorros energéticos son sustanciales", afirmó Stagnitta
El especialista agregó: "En términos económicos se destaca la conveniencia de implementar dicha estrategia en las viviendas unifamiliares, pues los distintos indicadores calculados reflejan que el costo de inversión para aumentar la aislación de viviendas es menor que el costo de importar gas para afrontar sus consumos".
Por su parte Paula Altavilla, presidenta de AGBC, resaltó que 50% del ahorro de energía es por eficiencia y otro 50% por generación y remarcó la importancia de la aplicación de medidas de eficiencia energética en las viviendas unifamiliares y multifamiliares.
"Los edificios en general son responsables del 30% de las emisiones" de Gases de Efecto Invernadero (GEI), y "las viviendas en particular representan el 20% del consumo de energía", especificó.
Participaron del evento Paola Sandoval, asesora de la Secretaría de Energía de la Nación; la senadora nacional Gladys González, presidenta de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado; Iván Kerr, exsecretario de Vivienda de la Nación y gerente general del Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires entre 2011-2014; Dolores Huerta Carrascosa, directora general de Green Building Council España (GBCe); Gerardo Rabinovich. vicepresidente del Instituto Gral. Mosconi; y Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos.
Con información de Télam