(Agrega información)
La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos concluirá hoy su reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) en Washington, y determinará la nueva política monetaria para el último trimestre del año, lo cual puede significar un movimiento o no de la tasa de interés.
La FED dispuso a fines de julio una suba de 25 puntos básicos en su tasa de interés de referencia y la ubicó dentro de un rango de entre 5,25% y 5,50%, el nivel más alto de los últimos 22 años.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La decisión será conocida hoy a las 15, hora de la Argentina, y será proseguida por una conferencia de prensa del titular del organismo, Jerome Powell, media hora después.
El consenso de los economistas es que el organismo mantenga las tasas de interés sin ningún cambio, de la mano de la desaceleración de la inflación, aunque dejando abiertas las puertas a una última suba antes de que finalice el año.
De hecho, se calcula que hay una probabilidad del 99% de que la FED mantenga las tasas en los actuales niveles, según una encuesta de la herramienta FedWatch de CME Group, una de las entidades bursátiles más grandes del mundo.
(Powell) querrá mantener las opciones abiertas y lo último que quiere es que el mercado empiece a apostar por recortes de tasas para principios del año que viene, comentó a la agencia Bloomberg, la economista Lindsey Piegza.
La perspectiva de la FED y de Powell es que, tras la decisión de hoy, la entidad evalué el impacto de los últimos incrementos de precios, antes de decidir si seguir aumentando las tasas, considerando que la inflación, pese a bajar, sigue por encima de la meta del 2% anual.
Aún no están confiados del todo para decir que conquistaron la inflación. Todavía es demasiado alta así que lo que querrán es dejar las opciones abiertas, señaló la ex economista de la FED, Julia Coronado.
Es casi concluyente que se pausarán las tasas, aunque lo que se hará en la próxima reunión del 31 de octubre y 1 de noviembre es menos claro, señalaron, por su parte, los economistas Anna Wong, Stuart Paul y Eliza Winger.
En ese sentido, más allá de la decisión que tome hoy la FED, uno de los puntos centrales a observar serán las proyecciones de tasas de los funcionarios para los próximos meses en el diagrama de puntos denominado dot plot.
Entre los miembros de la FED existen posiciones contrapuestas entre las palomas que buscan mantener las tasas sin cambios por el resto del año y los halcones que, en cambio, pretenden que se sitúen en 5,6% o más.
Los analistas creen que el nuevo dot plot seguirá manteniendo una suba de tasas para lo que queda de este año con menos recortes de tasas previstos para el próximo.
Por otra parte, frente a una economía estadounidense más resiliente, se espera también que la FED eleve sus proyecciones de crecimiento para el país y mejore aquellas de desempleo cuando publique hoy sus nuevas previsiones económicas.
Creemos que la FED hizo suficiente y que las tasas se encuentran a un nivel lo suficientemente restrictivo, pero si el mercado laboral no se enfría y si se dan sorpresas al alza en la inflación, entonces existe el riesgo de tasas más altas, evaluó la economista Rubeela Farooqi, de High Frequency Economics.
Con información de Télam