Las solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos cayeron la semana pasada y alcanzaron el menor nivel de los últimos 30 días, tanto en lo que respecta a los nuevos pedidos como a aquellos en curso, indicó hoy la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.
En la semana que terminó el 17 de febrero, 201.000 personas solicitaron prestaciones de desempleo por primera vez tras haber sido despedidas, un descenso de 12.000 pedidos respecto de la semana anterior.
La cifra fue menor a la anticipada por los economistas, según una encuesta realizada por la agencia de noticias Bloomberg.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Por otro lado, la cantidad total de subsidios en curso bajó a 1.860.000 personas en la semana que terminó el 10 de febrero, también la menor cifra en el último mes.
El promedio de nuevas solicitudes semanales de las últimas 4 semanas, que permite disminuir la volatilidad en el dato, totalizó los 215.250 pedidos.
Los números, cercanos a mínimos históricos, muestran a un mercado laboral sólido, pese a las altas tasas de interés fijadas por la Reserva Federal (FED), lo cual ayudará a mantener al consumo y la actividad económica en el transcurso del año.
La baja cantidad de subsidios de desempleo se da pese a que en las últimas semanas empresas como Nike y Morgan Stanley anunciaran despidos, lo cual podría empezar a reflejarse en las estadísticas en las próximas semanas.
En enero, la economía estadounidense incorporó 353.000 puestos de trabajo en enero, el mayor salto mensual en un año, mientras que la desocupación continúa en 3,7%, según los datos oficiales del BLS.
Se trató del trigésimo séptimo mes consecutivo de incorporación de empleo en el país.
La cifra es superior también a los 333.000 puestos incorporados en diciembre -los cuales fueron revisados por el BLS al alza desde 216.000- y al promedio mensual de 255.000 que hubo en 2023.
Con información de Télam