La inflación mayorista fue del 0,3% en EEUU, más de lo esperado

16 de febrero, 2024 | 14.22

Los precios mayoristas en Estados Unidos registraron una suba de 0,3% mensual en enero, informó hoy la Oficina de Estadísticas del Departamento del Trabajo de ese país, una cifra que fue superior a la anticipada por el mercado.

La suba mensualizada del índice de Precios al Productor (IPP) –del 0,3%- fue mayor al 0,1% anticipado, además de representar una ligera aceleración tras el retroceso de 0,1% de diciembre y el incremento más alto desde agosto último.

La variación anual, en tanto, fue del 0,9%, por debajo del 1% que marcó en diciembre, pero también por encima de los pronósticos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En tanto, el índice núcleo, que excluye los valores de los alimentos y la energía, fue del 0,6% mensual, el mayor incremento desde enero del año pasado, mientras que la variación anual totalizó 2,6%, según los datos recopilados por las agencias Bloomberg y AFP.

Entre los diversos componentes, los servicios lideraron las subas con un 0,6%, mientras que los bienes bajaron 0,2%.

El dato de la inflación mayorista representa otra decepción entre los analistas luego de que se anunciara esta semana un 3,1% interanual en el índice minorista de enero, lo cual evidencia un menor ritmo en la baja de inflación en Estados Unidos.

Si bien el IPC marcó una desaceleración respecto al 3,4% de diciembre, estuvo por encima del 2,9% que el mercado apostaba.

Del mismo modo, la inflación minorista subyacente se mantuvo sin cambios en 3,9%.

Esta persistencia en los precios podría llevar a la Reserva Federal (FED) a esperar más tiempo antes de comenzar a recortar las tasas de interés, algo que los mercados, hace pocos días atrás, proyectaban que podía ocurrir el mes próximo.

A esto se le suma que las ventas minoristas crecieron 0,8% el mes pasado, según indicó el Departamento de Comercio, lo cual también puede ser evaluado por la FED como un signo de recalentamiento en la economía.

“La FED estará preocupada por los reportes de inflación minorista y mayorista de enero. La inflación sigue presente en muchos sectores de la economía pese a que bajaron los precios en la nafta, alimentos básicos y bienes durables”, comentó Bill Adams, economista de Comerica Bank.

Con información de Télam