La economía estadounidense incorporó 199.000 puestos de trabajo en noviembre, mientras que la desocupación bajó dos décimas a 3,7%, según informó hoy la Oficina de Estadísticas (BLS) del Departamento de Trabajo.
La incorporación de empleo superior a los 150.000 de octubre y a los 185.000 proyectados- fue impulsada por los sectores de salud (+77.000 puestos) y gobierno (+49.000).
También se sumaron puestos en ocio y hospedaje (+40.000), especialmente en restaurantes.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La industria manufacturera sumó 28.000 puestos, motorizada, especialmente, por la reincorporación de puestos de trabajo tras el final de las huelgas en la industria automotriz.
Algo similar sucedió en el sector de información (+10.000) donde se reincorporaron los trabajadores de la industria cinematográfica, tras los conflictos laborales en Hollywood.
En cambio, el sector de comercio minorista se contrajo en 38.000 puestos, especialmente por un recorte de 19.000 personas en las tiendas departamentales; mientras que transporte y depósitos cayó en 5.000.
La aceleración en la incorporación de puestos de trabajo respeto de octubre se contrapone con los últimos informes de moderación de la actividad, donde se espera que la economía estadounidense pase a crecer 1% en 2024.
La Reserva Federal (FED) monitorea de cerca los movimientos en el sector laboral: desde su punto de vista, la falta de enfriamiento en el sector es un obstáculo a la hora de bajar la inflación por la presión en los salarios.
Tras ajustar al alza en menos de dos años las tasas de interés de un nivel cercano a cero a un rango de entre 5,25% a 5,50%, el mercado ahora espera que la FED comience con los recortes de tasas el año próximo.
Sin embargo, la fortaleza del mercado laboral podría retrasar esa decisión, la cual también dependerá de la evolución de la inflación, que en octubre marcó un 3,2% anual frente al objetivo de la FED de un 2%.
Del mismo modo, el gasto en consumo sigue sólido en el país, incrementándose un 2,5% anual en octubre, en línea con las cifras de la inflación.
Con los datos de hoy, quedarán atrás las expectativas de que haya muchos recortes el año que viene comenzando desde el primer trimestre. La FED se va a sostener en esto para llamar a la paciencia y a una pausa de tasas más prolongada, manifestó a la agencia Bloomberg Derek Tang, economista de la consultora LHMeyer / Monetary Policy Analytics.
Del mismo modo, Yelena Shulyatyeva, economista en el banco BNP Paribas, afirmó que los datos llevarán al organismo monetario a mantener la paciencia para asegurarse que la inflación vuelva a su meta.
De acuerdo con el reporte de hoy, el promedio de los ingresos salariales horarios creció 0,4% mensual la mayor suba en un mes durante este año- y 4% anual.
En tanto, la tasa de participación (el porcentaje de la población que trabaja o busca un trabajo) creció a 62,8%, lo cual explica, en parte, la baja de la tasa de desempleo.
Con información de Télam