La inflación en la Eurozona no baja y funcionaria del BCE advierte por las perspectivas económicas

31 de agosto, 2023 | 13.38

La inflación interanual en la Eurozona se mantuvo sin cambios este mes, en 5,3% interanual, lejos de la meta del Banco Central Europeo (BCE) del 2%, al tiempo que la integrante del Consejo Gobernante, Isabel Schnabel, advirtió por un empeoramiento en las perspectivas de crecimiento del bloque.

El índice de precios promedió el 5,3% anual en los 20 países que utilizan el euro como moneda, con una variación mensual del 0,6%, según los datos preliminares publicados hoy por el instituto de estadísticas Eurostat.

Entre los diversos componentes, los alimentos siguen liderando la lista con un índice del 9,8%, aunque presentan una baja respecto del 10,8% de julio

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La energía, en tanto, bajó 3,3% respecto de hace un año, continuando con la contracción de 6,1% registrada el mes pasado.

Pese a que el índice general se mantuvo sin cambios, la inflación subyacente –que excluye a la energía y los alimentos- presentó una moderación, bajando de 5,5% a 5,3% anual.

En ese sentido, los servicios marcaron un aumento del 5,5% -respecto del 5,6% de julio- y los bienes industriales totalizaron 4,8%, contra 5% del mes pasado.

Entre los diversos países, las mayores tasas de inflación fueron en Eslovaquia (9,6%) y Austria (7,6%), mientras que España y Bélgica (ambos con 2,4%), son los que presentaron las menores variaciones.

En lo que respecta a la inflación de las principales potencias, lidera Alemania con 6,4% anual (-0,1 punto porcentual respecto del mes anterior); y le sigue Francia con 5,7% (+0,6), Italia 5,5% (-0,8), y España 2,4% (+0,3).

En Francia, el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (Insee) informó hoy en un comunicado –citado por la agencia de noticias AFP- que la aceleración de precios – mayor a la esperada- se explica por el repunte de los precios de la energía, al haberse elevado un 10% la tarifa regulada a inicios de mes.

Los alimentos allí subieron un 11,1% interanual, lo que motivó hoy al ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, a cuestionar la postura de las multinacionales alimenticias.

“Hay grupos que quisiera mencionar que podría hacer más (para bajar los precios). Estoy pensando de Unilever, Nestlé y Pepsico, que son grandes multinacionales que hicieron algo pero no mucho”, afirmó Le Maire en una entrevista televisiva a France 2, según la agencia Bloomberg.

El gobierno francés acordó esta semana un compromiso con alimenticias y supermercados para congelar o reducir precios en 5.000 productos, ampliándolo de los 1.500 actuales.

Los datos no hacen más que darle mayores interrogantes al Banco Central Europeo (BCE) de cara a su próxima decisión respecto de la tasa de interés, pues la persistencia de la inflación general favorecerá el punto de vista de los “halcones” de la entidad –a favor de un nuevo incremento en las tasas- y la caída en la “núcleo” será tomada en cuenta por quienes propongan una pausa.

El organismo, que se reunirá el próximo 14 de septiembre, ya aumentó las tasas en 4,25 puntos porcentuales desde julio del año pasado.

Pero, más allá de la dinámica de la inflación, el BCE tendrá en cuenta a la actividad económica del área, que se encuentra estancada desde hace varios meses.

De hecho, el indicador de confianza económica publicado mensualmente por la Comisión Europea cayó por cuarto mes consecutivo, mientras que los índices de gerentes de compra (PMI) presentaron una contracción en la actividad privada de la Eurozona, con siete meses consecutivos de caída en la industria, y los servicios entrando en números rojos.

"En conjunto, estos acontecimientos apuntan a que las perspectivas de crecimiento serán más débiles de lo previsto en el escenario base de las proyecciones de junio", advirtió hoy la integrante del Consejo Gobernante del BCE, la alemana Isabel Schnabel, en conferencia de prensa, en declaraciones citadas por DPA.

Schnabel enfatizó que la situación es incierta ya que, si bien los números de la actividad no son buenos y “las presiones inflacionarias continúan altas”, el mercado laboral aún continúa resiliente.

El índice de desempleo, según informó hoy Eurostat, se mantuvo en 6,4% en julio (5,9% si se tiene en cuenta a los 27 países de la Unión Europea), un mínimo histórico desde que comenzó la serie en 1998.

Con información de Télam