El ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, advirtió hoy que las finanzas de la provincia "se encuentran desequilibradas" por la diferencia entre la inflación y los ingresos corrientes, además de estar "sometidas a una feroz presión" por la reforma al Impuesto a las Ganancias y a la reducción de las transferencias no automáticas desde el Estado Nacional.
Y apuntó que el complejo panorama en el que se cerró el 2023 con una inflación superior al 200 por ciento y un gasto salarial que aumentó en 155 por ciento llevó a la provincia a "tener cuentas presupuestarias con déficit: es decir, se gasta más de lo que ingresa.
El funcionario planteó un escenario delicado mientras se aguarda el llamado del Gobierno a los gremios docentes para la segunda reunión paritaria, donde se discutirá el cierre de la política salarial de 2023, marco en el cual los trabajadores pretenden un aumento acorde al Índice de Precios (IPC).
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Olivares sostuvo en un comunicado que "Santa Fe atravesó un 2023 con una inflación del 215,4%, contrastando con un 123% de incremento en los ingresos corrientes respecto de 2022, es decir un 92% menos", lo que lleva "a tener cuentas presupuestarias con déficit: es decir, se gasta más de lo que ingresa.
En esa línea dijo que el gasto salarial creció el 155%, lo que entre otras cosas llevó a cerrar el año con un déficit superior a una masa salarial mensual.
Además, resaltó la fuerte caída de la recaudación en términos reales en el último mes del año, cuando los recursos tributarios estuvieron en el orden del 16%, con una inflación del 27,9%.
A este escenario debe sumarse la caída tanto en los recursos tributarios nacionales como en los provinciales, con variaciones mensuales del 9,8% y 13,9%, respectivamente.
Olivares también marcó la preocupación por el impacto que dos medidas económicas nacionales tendrán en 2024 y que agravan la situación de los recursos provinciales, generando una merma equivalente a dos masas salariales mensuales.
Esas medidas "que ejercen una feroz presión en las cuentas de la provincia", afirmó el ministro, son, por un lado, la incidencia de las reformas tributarias en el Impuesto a las Ganancias y, por otro lado, la reducción de las transferencias no automáticas desde el Estado Nacional que se anunciaron recientemente.
Con información de Télam