El Ministerio de Economía presentó hoy su "Memoria" como balance de los cuatro años de las gestiones de Martín Guzmán, Silvina Batakis y Sergio Massa, en el que destacó "las medidas" tomadas que "se vieron reflejadas en el crecimiento económico" de 2021 y 2022, así como el "mejoramiento de indicadores", a pesar de las adversidades representadas por la pandemia de coronavirus, el conflicto bélico en Ucrania y la sequía.
El informe resaltó "las políticas económicas que profundizaron el camino de la estabilización económica y sostenimiento de la actividad y el empleo iniciado el 3 de agosto de 2022", día de asunción de Massa al frente del Palacio de Hacienda.
En esa oportunidad, recordó, "se unificaron las carteras de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca para una mayor coordinación y articulación de medidas estructurales de corto, mediano y largo plazo que conduzcan a la Argentina a un desarrollo sostenible e inclusivo".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Desde el inicio de la gestión, el Estado Nacional cumplió un rol central para sostener el tejido productivo y marcar un sendero hacia un desarrollo con cambio estructural e inclusión social", aseguró el Ministerio, que remarcó que, "al asumir el gobierno, la economía arrastraba una fuerte crisis macroeconómica y de endeudamiento iniciada en 2018".
Posteriormente, señaló, "la irrupción de la pandemia por Covid-19 en marzo 2020 y su rebrote en 2021, más el conflicto bélico en Ucrania que impactó fuertemente en los precios de la energía y los alimentos en 2022, terminaron de poner en evidencia el rol fundamental que debe desempeñar el Estado en la generación de condiciones para la recuperación, el crecimiento y el desarrollo económico".
"Las medidas puestas en práctica se vieron reflejadas en el crecimiento económico registrado en 2021 (10,7%) y 2022 (5%), siendo la primera vez desde 2010-2011 que Argentina crece dos años consecutivos", puntualizó.
Respecto de 2023, advirtió que "estuvo atravesado por las dificultades que ocasionó la sequía, que, por duración e intensidad, se configuró como la mayor de la historia de nuestro país", con bajas en la producción y las exportaciones agrícolas.
Pese a ello, el Palacio de Hacienda puso de relieve que "el mercado de trabajo continuó mejorando sus indicadores", con una tasa de empleo récord de 44,6% en el segundo trimestre de este año.
En cuanto a las políticas encaradas a partir de agosto del año pasado, indicó que "se continuó trabajando en función de cuatro objetivos: orden fiscal, fortalecimiento de las reservas, ampliación de la capacidad exportadora, al mismo tiempo que, la sustitución de importaciones y el desarrollo con inclusión".
Para alcanzar estos objetivos, Economía identificó "tres ejes" a los que consideró "fundamentales": consolidación fiscal, fortalecimiento del mercado de deuda local y estrategia de sostenibilidad de la deuda externa.
Asimismo, se señalaron "ocho motores del desarrollo de largo plazo": desarrollo industrial y productivo; crecimiento de las actividades basadas en la economía del conocimiento; desarrollo de Vaca Muerta, las energías del futuro y las exportaciones del sector; políticas para el desarrollo de la minería; generación de políticas para alcanzar un desarrollo con inclusión; políticas económicas que garanticen un desarrollo sustentable; medidas para el desarrollo del mercado interno y externo; desarrollo agroindustrial y estrategias de competitividad federal.
Con información de Télam