El economista Guillermo Calvo dijo hoy que ni el bimonetarismo ni la dolarización son viables para el futuro económico de la Argentina y que lo que se debe buscar es "una manera de sostener al peso".
El prestigioso académico manifestó su temor a que un eventual escenario bimonetario "produzca una fuerte corrida contra el peso y reduzca la recaudación del impuesto inflacionario".
Calvo realizó estas afirmaciones en la apertura de la Conferencia Anual de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) que se llevó a cabo en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Defino bimonetarismo como una situación en la que el peso y el dólar tienen liquidez transaccional, y me parece no ser el caso de Argentina todavía", señaló.
En este sentido, dejó en claro que "las crisis financieras son muy complejas, especialmente para el Gobierno, porque no se solucionan simplemente bajando o subiendo la tasa de interés, o cosas parecidas".
Calvo, quien se desempeñó en el pasado como economista jefe del BID, sostuvo que es indispensable "conocer muy bien la micro asociada con la macro", ya que de manera "particular los grupos de poder político aprovechan estas crisis para sacar la mejor tajada".
En este contexto, su consejo de cara al futuro "es hacer simulacros de incendio con el Banco Central y el Tesoro para estar preparados lo mejor posible frente a las crisis, lo que podría coordinarse a través de un comité de asesores económicos".
También instó a "prestar atención al tipo de shock que puede venir, tomarlo con calma y con unidad", en lo que respecta al corto plazo.
Respecto a la dolarización de la economía, propuesta impulsada por el candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, la calificó como un "sustituto de muy alto riesgo".
"Busquemos una manera de sostener al peso y no caigamos en la trampa del anticristo. Hay que crear algo que le dé confianza a la gente porque la Argentina está totalmente fuera del mapa", concluyó el profesor de Economía de la Universidad de Columbia.
Con información de Télam