D´Attellis: la decisión de elevar tipos de cambio busca que no queden "retrasados" frente a brecha

10 de octubre, 2023 | 12.24

El director del Banco Central (BCRA), Agustín D´Attellis, señaló hoy que la unificación de los tipos de cambios de ahorro y de gastos con tarjeta dispuesta por la AFIP busca que no queden "retrasados en relación con la brecha".

Desde hoy, aumentaron las percepciones para la compra de dólares tanto para ahorro personal como para los gastos realizados con tarjetas en el exterior, a través de la Resolución General 5430/2023 de la AFIP.

Tanto para la compra de divisas para atesoramiento (con cupo de US$ 200 mensuales) a través del denominado dólar “ahorro” o “solidario” como para los gastos de bienes y servicios con tarjetas de débito y crédito en el extranjero (los llamados “dólar tarjeta” y “dólar Qatar”), al tipo de cambio oficial de $ 365,50, se le deberá sumar $109,65 en concepto del Impuesto PAÍS (30%), $ 164,48 de adelanto del Impuesto a las Ganancias (45%) y $ 91,38 de Bienes Personales (25%), dando como resultado un tipo de cambio de $ 731, es decir, un recargo del 100% sobre el valor oficial.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

D´Attellis sostuvo, en diálogo con la radio online Futurock, que la decisión responde a la suba de los dólares alternativos de ayer y que lo que busca es "unificar".

"Antes había un tipo de cambio diferenciado con tarjeta para arriba y abajo de los US$ 300. Se busca unificar y hacerlo más sencillo", indicó el director del BCRA, y explicó que el aumento de las percepciones "trata de acomodar un poco el tipo de cambio a lo que está pasando".

"Si la realidad lleva a que los tipos de cambio financieros estén tan arriba, no se puede sostener con tanta diferencia el otro que está atado al oficial con alícuotas impositivas porque empieza a generarse un incentivo a gastar dólares con tarjeta y una demanda excesiva en esos dólares del mercado oficial", indicó D´Attellis.

Reiteró, en tanto, que la intención del tipo de cambio oficial es "dejarlo como está hasta el 15 de noviembre", y después "retomar el camino del crawling peg con minidevaluaciones diarias, acomodándolo a la inflación y el nivel de competitividad y sin generar nuevamente un salto cambiario".

Con información de Télam