La Unión Industrial Argentina (UIA) consideró hoy que las reformas en materia laboral incluidas en el DNU que publicó el Gobierno de Javier Milei "brindan previsibilidad y sustentabilidad a los procesos productivos y mejoran las condiciones de empleabilidad y respeto a la iniciativa privada". Unas horas después de que se publicara el texto a sola firma del mandatario para modificar cerca de 300 leyes, los industriales festejaron la desregulación de las indemnizaciones, las horas extras y otras medidas flexibilizadoras.
"Las modificaciones implementadas muestran un camino para entender las nuevas realidades laborales y sientan las bases para que cuando se materialice una recuperación económica, las nuevas contrataciones sean más simples y sostenibles", sostuvo la entidad en un comunicado.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
La UIA ponderó que las modificaciones incluidas en el decreto de necesidad y urgencia (DNU) propicien "la creación de empleo formal" y que garanticen "la provisión de servicios esenciales y de importancia trascendental, a la vez que sancione expresamente los bloqueos a empresas".
Anoche, el presidente Javier Milei presentó en cadena nacional una iniciativa con alrededor de 300 reformas que incluyeron la derogación de leyes y modificaciones específicas. El Decreto 70/2023, titulado "Bases para la reconstrucción de la economía argentina", fue publicado esta mañana en el Boletín Oficial.
El escrito incluyó reformas en materia laboral que incluyen la ampliación del periodo de prueba a 8 meses, la incorporación como causa de despido al bloqueo o tomas de establecimiento y cambios en las indemnizaciones, entre otras.
MÁS INFO
El pronunciamiento de la UIA se conoció esta tarde tras la reunión que mantuvieron el presidente de la entidad, Daniel Funes de Rioja, con el secretario de Trabajo, Omar Yasin y su equipo, para interiorizarse sobre las recientes medidas.
Según la UIA, la iniciativa adecúa "distintos aspectos de las nuevas realidades laborales para generar empleo de calidad, formalizado y socialmente protegido, con un horizonte de previsibilidad a las empresas, en particular las Pymes".
La UIA había presentado las propuestas de su Libro Blanco a todos los candidatos presidenciales durante la campaña electoral entre las que se destacan la necesidad de reducir la litigiosidad que afecta principalmente a las pymes, la eliminación de multas por registro deficiente de la actividad laboral y la creación de incentivos para el empleo formal.
El encuentro de hoy se llevó a cabo en la sede de la UIA junto al equipo del secretario de Trabajo y autoridades del Departamento de Política Social de la institución empresarial. "Los departamentos técnicos de la UIA continuarán analizando en los próximos días las implicancias del decreto en otros aspectos, más allá de lo laboral, y comunicarán sus conclusiones", agregó el comunicado de la entidad fabril.