(Agrega datos de mercado y declaraciones)
Las tres compañías aéreas que operan vuelos de cabotaje en el país presentaron hoy nuevos aviones, hicieron un balance de lo realizado hasta el momento y plantearon sus propuestas para otorgar a la Argentina mayor conectividad.
El encuentro, que tuvo lugar en los hangares del Aeroparque Jorge Newbery, fue encabezado por los ministros de Transporte, Diego Giuliano; y Turismo y Deportes, Matías Lammens; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani; el gerente general de Jetsmart, Gonzalo Pérez Corral; y el CEO de Flybondi, Mauricio Sana.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Durante el acto, se presentaron las nuevas aeronaves que se incorporan a la flota de Aerolíneas Argentinas y Flybondi y que permitirán incrementar las frecuencias y mejorar la conectividad en el país.
Allí, se resaltó que por primera vez en la historia de la industria aerocomercial del país, hay 108 aviones volando en empresas regulares por el país.
Giuliano sostuvo que lo que hoy se presentó en Aeroparque "es la síntesis más distinguida que se puede mostrar de la política aérea. Esa posibilidad de la vinculación, el diálogo, el intercambio, el crecimiento potencial y real del modo aéreo a través del mundo público y el mundo privado".
"Y esto desmiente cualquier tipo de insinuación o de cuestionamiento que en algún momento se haya realizado sobre que nosotros veníamos a cerrar los cielos. Este hecho, muestra que nuestros cielos están abiertos, con responsabilidad, con crecimiento, con desarrollo, agregó.
Aerolíneas Argentinas presentó su nueva aeronave Boeing 737-MAX y la empresa Flybondi, su avión número 15, triplicando su flota desde 2019.
En el encuentro, Aerolíneas informó la firma de un convenio con la fábrica brasilera Embraer para avanzar próximamente en el recambio de 12 de las aeronaves E190 que hoy tiene en su flota, por otras que serán modelo Embraer E195-E2, las cuales poseen capacidad para 132 pasajeros, 40 asientos más que los actuales.
Pablo Ceriani afirmó: "En las últimas horas, recibimos un nuevo Boeing 737 MAX y un Airbus 330-200, alcanzando así un total de 84 aviones, hito histórico para la compañía de bandera. Además, se incorporarán 12 aviones Embraer 195-E2 durante los próximos 2 años, lo que aumenta la productividad y reduce el costo por asiento y el consumo de combustible.
"Nuestro plan de flota refleja el gran crecimiento del mercado aéreo argentino y nuestro compromiso por seguir mejorando la conectividad de nuestro país e impulsar el desarrollo económico", afirmó el titular de Aerolíneas.
La empresa, que logró reducir en un 80% su déficit respecto al 2019, transportó este año más de 8 millones de pasajeros en vuelos de cabotaje, es decir, un 7% más en comparación con 2019 y cuenta hoy con más de 50 rutas federales, volando a 22 ciudades a las que ninguna otra aerolínea llega y con 39 destinos nacionales y 21 rutas internacionales, sin pasar por Buenos Aires.
Por su parte, el avión que se suma a la flota de Flybondi tiene una capacidad para 189 pasajeros. Flybondi registra más de 2,5 millones de pasajeros transportados, es decir, un 150% más respecto a 2019.
José Mauricio Sana Saldaña, CEO de Flybondi, aseguró que cuando comenzaron a volar hace 5 años, soñaban "con democratizar el acceso al avión que en ese momento era muy caro y para muy pocas personas".
"Es un propósito real y muy concreto: dar la libertad de volar. Después de todos estos años creo que lo hicimos y acá estamos, haciendo historia. Queremos que Argentina transporte 30 millones de pasajeros en los próximos años, y sé que compartimos esta meta, cuentan con nuestro compromiso para hacerlo realidad", agregó el directivo.
En tanto JetSmart logró triplicar su flota en comparación con el 2019, pasando de 3 a 9 aviones, realizando así 9 mil vuelos más en comparación con el 2019. A su vez, durante los primeros 9 meses de 2023, la compañía transportó en vuelos de cabotaje más de 1.9 millones de pasajeros, un aumento del 370% respecto a 2019.
El gerente General de JetSmart, Gonzálo Pérez Corral, dijo que "hay que seguir trabajando. Porque se puede crear más empleo de calidad y crear valor para todo el ecosistema. Por eso es clave invertir en infraestructura aeroportuaria, simplificar el régimen impositivo y modernizar la normativa existente para continuar por esta senda que hoy registra más pasajeros domésticos que lo reportado en 2019.
La presentación de estas aeronaves se enmarca dentro del crecimiento en el flujo de pasajeros en lo que va del año, alcanzando hasta el momento una cifra que supera las 12 millones de personas transportadas dentro del país, lo cual representa un incremento del 30% respecto a 2022, y del 7% respecto a 2019.
Con información de Télam