El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella, designó al ingeniero agrónomo Daniel Notta al frente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), quien ya ocupó ese cargo en el año 2002, cuando se puso en funcionamiento el instituto.
Notta es productor yerbatero con más de 35 años en la actividad en Misiones, de acuerdo al comunicado de la Secretaría.
El Instituto Nacional de la Yerba Mate comenzó a gestarse en el año 2001, en medio de una profunda crisis que afectaba el sector primario de la yerba mate tras la disolución de la Comisión Reguladora de la Yerba Mate (CRYM) y el Mercado Consignatario Nacional de la Yerba Mate Canchada, según el sitio del INYM.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
También recordó que la situación ese año "derivó en una gran movilización, conocida como el tractorazo, que reunió a productores, referentes del sector cooperativo y trabajadores rurales durante varios días en la Plaza 9 de Julio, en la ciudad de Posadas, capital de la provincia de Misiones, y que desencadenó el respaldo del gobierno provincial y las autoridades nacionales en la búsqueda de paliativos".
La "respuesta a este reclamo liderado por los productores llegó finalmente el 21 de febrero de 2002, con la sanción por parte del Congreso de la Nación de la Ley 25.564 que creó el Instituto Nacional de la Yerba Mate", cita el sitio oficial del Instituto.
El Directorio del INYM está conformado por 12 miembros representativos de toda la cadena y de los Gobiernos.
El titular del directorio es designado por la Secretaría de Agricultura, ganadería y Pesca, oficina que en esta gestión se la denomina como Secretaría de Bioeconomía.
Con información de Télam