(Agrega declaraciones radiales)
El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, afirmó hoy que quienes quieren llevar a la Argentina a la crisis reflejan "actitudes de desestabilización" que "no son inocentes", en directa referencia a las declaraciones de la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.
"Hay mucha gente que gana con las crisis. Cuando hay estabilidad, hay que trabajar, no se puede especular" definió el funcionario en declaraciones a Radio Nacional al ser consultado sobre las expresiones de Bullrich, quien expresó su deseo de que el país "explote antes del 19 de noviembre".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En respuesta, De Mendiguren dijo que "hay un club de la crisis" que expresa intereses sectoriales que buscan "un país en crisis que no negocia soberanamente sus recursos".
"Es muy traicionero lo que están haciendo. Los que quieren llevar a la argentina a la crisis, no quieren que haya desarrollo. Es traición a la Patria", fustigó el secretario al asegurar que "las actitudes de ir a la desestabilización no son inocentes".
Previamente, al disertar en un encuentro organizado por la Fundación BICE, resaltó que la unidad nacional a la que convoca el ministro de Economía, Sergio Massa, es un tren que ya se puso en marcha y es imparable.
El funcionario se refirió a la necesidad de un acuerdo político, económico y social para conducir al país a su desarrollo definitivo.
Estamos convencidos de que de la crisis se sale creciendo, con la producción, el campo y los sectores estratégicos como la economía del conocimiento, la minería, la energía y nuestros recursos naturales que son un activo público global. Pero debemos dejar de ser proveedor de materias primas del mundo y agregarle valor a lo que hacemos para crecer en el marco de un proyecto de desarrollo. Estamos a un paso de lograrlo, ¿vamos a perder esa oportunidad?, se preguntó De Mendiguren.
En el evento de la Fundación, que preside Carlos Brown, también se refirió al contexto y a la actualidad económica del país: Tenemos un modelo competitivo que de 3 años creció en 2; la tasa de inversión es la más alta de los últimos 15 años; en el interior hay 21 provincias con pleno empleo".
En ese repaso, también destacó que "el sector de la economía del conocimiento está en crecimiento; la minería tiene récord de exportaciones; y el norte del país ya está consumiendo gas de Vaca Muerta. Creo que en 3 años Argentina va a estar más cerca de tener los dólares que necesita para superar la restricción externa.
El secretario se refirió además a la similitud del momento actual con el año 2001: El radicalismo y peronismo ante la magnitud de la crisis se unieron, no había antecedentes en el mundo y logramos salir con un acuerdo político. Pasamos de la peor crisis, al periodo de crecimiento más largo de la historia argentina 2002-2011. Si en aquel momento lo logramos hoy podemos hacerlo, fortaleciendo la moneda, creciendo y exportando.
El encuentro contó con la participación del presidente del BICE, Mariano de Miguel, la vicepresidenta del banco y la Fundación, Carla Pitiot, la directora María de los Ángeles Sacnun, y los directores Nicolás Scioli y Julián Maggio. Asistieron más de 100 empresarios, representantes de cámaras y funcionarios.
Con información de Télam