El director del Banco Central Agustín D'Attellis dijo hoy que en noviembre habrá una mejora de alrededor de 20% en los salarios que dejen de tributar Ganancias, al tiempo que afirmó que la inflación en las últimas semanas se desaceleró "a un ritmo importante".
"Los trabajadores en relación de dependencia que estaban alcanzados por el impuesto hoy ya al nivel que quedó establecido de quince salarios mínimo vital y móvil, que hoy está cerca de los 2 millones de pesos, dejan de tributar, van a ver un aumento importante en su recibo de sueldo, de 20 o más de 20%", afirmó el economista en una entrevista con C5N.
Afirmó que esto "en noviembre empezará a sentirse y va a ser para ese sector un impacto importante en términos de ingresos que la verdad que vienen golpeados por la inflación".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Asimismo, dijo que "septiembre va a ser un mes de inflación alta, muy parecido al mes de agosto", pero que "hay algo muy importante, estamos observando que en términos semanales la inflación se desacelera a un ritmo importante".
Semanalmente "siguen aumentando los precios pero menos, el último semanal fue 1,7%", afirmó.
"El dato mensual va a ser alto por cómo se construye el índice, es un índice de promedios, por semanas muy altas de la devaluación post paso el mes pasado hay un efecto arrastre y va a haber en septiembre un número alto", detalló.
En tanto, proyectó que "octubre ya sí va a volver a mostrar un registro bajo, muy probablemente a nivel de un dígito de nuevo, y después para lo que queda del año andará por ahí; el año que viene la acumulación de dólares va a ser otra y eso permite una inflación más baja".
D'Attellis se refirió además a las propuestas de la oposición y sostuvo que "cuando insisten con la dolarización no te están diciendo que antes tendrían que hacer un plan Bonex, como en la década de los 90 que se pisaron los plazos fijos, tomaron el dinero y todo eso se canjeó por bonos a largo plazo".
"Si hoy vamos a una dolarización, como pretende ese espacio (de Javier Milei) van a tener que hacer eso para destruir valor y generar una relación entre los pesos y los dólares", agregó.
Acerca del Banco Central, señaló que "si cerramos el Banco Central, nuestro banco central pasa a ser la Reserva Federal de Estados Unidos, porque nuestra moneda pasa a ser el dólar, y es un banco central que responde a los vaivenes de su economía, no de la nuestra, entonces va a ir completamente a contra mano".
Además, se preguntó: "quien garantizaría los depósitos que hay en el sistema financiero si no hay un banco que regule?".
Por último, se refirió a la creación de una moneda digital que "es algo que el 86% de los bancos centrales del mundo hoy está en alguna etapa de búsqueda de generación, instalación de este tipo de monedas digitales".
Dijo que "el impacto directo que buscamos en Argentina para la primera etapa es que sea una herramienta más que va a permitir combatir la informalidad", y que "al tener la trazabilidad de las operaciones aumente la base tributaria, lo que permite bajar los impuestos y aumentar la recaudación".
"La oposición quiere ir a un ajuste", mientras que "nosotros intentamos ir al equilibrio fiscal sin ajuste; es más, bajando impuestos", concluyó.
Con información de Télam