El director del Banco Central, Agustín D´Atellis, aseguró hoy que en 2024 van a estar dadas las condiciones necesarias para reordenar la macroeconomía, debido a la recuperación de la cosecha y el ahorro de importaciones de energía que generarán superávit comercial, sumado al ordenamiento fiscal en la búsqueda del equilibrio.
El funcionario explicó que este año el fuerte impacto que generó la sequía tanto en las cuentas externas como en la recaudación fiscal, imposibilitó avanzar con mayor velocidad hacia un reordenamiento macro.
En declaraciones a Radio 10, D´Atellis también señaló que las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, el domingo pasado buscan recomponer ingresos para estimular la demanda, sostener el consumo, el empleo y el crecimiento económico y se dan como respuesta a la devaluación que exigió el FMI.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Respecto a los reparos mostrados por algunas provincias y cámaras empresarias para el pago del bono de $60.000, el directivo del BCRA consideró que las quejas de algunos sectores tienen intencionalidad política".
"Siempre que hay iniciativas orientadas a mejorar el bienestar de sectores que están pasando por una situación complicada, ellos se manifiestan en forma contraria, subrayó D'Atellis.
La Ciudad de Buenos Aires es el distrito más rico de la Argentina y tiene las cuentas ordenadas, no tiene ningún problema y se manifiesta contrario a repartir una suma fija para los trabajadores, la verdad que es incomprensible, agregó.
Respecto al tipo de cambio oficial reafirmó que quedará fijado hasta por lo menos mediados de noviembre, lo que implica que no a haber "más traslado a precios por movimiento del tipo de cambio.
Sobre la suba del dólar contado con liquidación de las últimas jornadas y la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el dólar blue o informal, dijo que ahí lo que no está ayudando para nada son las declaraciones que surgen de algunos representantes de los espacios políticos de la oposición.
Un tipo de cambio hoy a $800 en esta Argentina no tiene sentido, pero si agregás el factor adicional de que tenés un candidato que tuvo un caudal de votos muy importante y dice que si es presidente el primer día va a eliminar las restricciones cambiarias y va a dolarizar", señaló en referencia a Javier Milei, el líder de La Libertad Avanza.
Sobre las perspectivas para el año que viene, el economista estimó que va a haber instancias muy interesantes para reordenar la macroeconomía, después de todos los eventos que venimos sufriendo como la pandemia, la guerra y la sequía.
Y concluyó que las condiciones necesarias van a estar dadas: vamos a tener una cosecha mucho mejor que la de este año, los números de las cuentas externas van a ser muy buenos, el tema energético con el gasoducto va solucionar la necesidad de importación, los números fiscales se está trabajando para ir avanzando hacia un equilibrio.
Con información de Télam