La Dirección General de Aduanas (DGA) informó hoy que evitó el contrabando de monedas de colección de platino, oro y plata valuadas en casi 10 millones de pesos, en el marco de controles de rutina en la terminal de tren del Servicio Internacional Argentina-Paraguay, que conecta las ciudades de Posadas y Encarnación.
En un comunicado, el organismo que controla el comercio exterior, indicó que "la mercadería fue secuestrada por la DGA y puesta a disposición de la Justicia, en el marco de un operativo de control de rutina en la terminal de tren del Servicio Internacional Argentina-Paraguay".
Se trató de veinte monedas de colección "de distintos tamaños y colores", según precisó la DGA.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Desde la Aduana informaron que "el personal aduanero revisó la valija y encontró, ocultas, 60 monedas de metales preciosos algunas del tamaño de la mano de una persona adulta y detallaron que "se trataba de nada menos que 20 monedas de platino, 34 de plata y 6 de oro".
También indicaron que al ser consultado, el ciudadano argentino que las tenía en su poder "no fue capaz de explicar el origen de la mercadería y tampoco tenía la documentación que avalara el legal ingreso de la misma al país".
El valor de mercado de las piezas, secuestradas por transgresión al Régimen de Equipaje establecido en el artículo 489 del Código Aduanero, totalizaron $9.816.677.
Las piezas quedaron a disposición de la Justicia, y de acuerdo con el artículo 977 de la Ley N˚ 22.415, la multa aplicada por la Aduana podría ascender a $29.450.031, según indicó la Aduana.
Con información de Télam