El vocero presidencial, Manuel Adorni, sostuvo hoy que la derogación de una norma que obligaba a los colegios privados a informar los niveles de las cuotas a la Secretaría de Comercio "no tiene nada que ver con que las cuotas aumenten o dejen de aumentar" y atribuyó la decisión oficial al propósito de dejar sin efecto "cosas de carácter burocrático".
"Nos parecía una cuestión que no tenía ningún sentido y atentaba contra las propias instituciones", manifestó Adorni en una conferencia de prensa en la Casa Rosada, en referencia a la derogación de la resolución 678/1999, que establecía la obligación de los establecimientos educativos privados de informar anualmente el nivel de la cuota a la Secretaría de Comercio.
Esa y otras 68 medidas que comprendían diferentes ámbitos fueron dejadas sin efecto mediante la resolución 51/2024, publicada ayer en el Boletín Oficial.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Al preguntársele sobre supuestos efectos inflacionarios de la medida, Adorni sostuvo que "no tiene nada que ver con que las cuotas aumenten o dejen de aumentar, son cosas de carácter burocrático, nada tiene que ver en la formación de precios ni en la competencia".
"No sólo estamos atacando lo que efectivamente le complicaba la vida a la gente, sino que, del otro lado del mostrador, lo hacemos con las instituciones que tenían que informar desde que se levantaban" diferentes cuestiones que "no tienen sentido", indicó.
Al respecto, el titular de la Asociación de Instituciones de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba), Martín Zurita, dijo que la derogación "no significa una desregulación" sino que "era un trámite burocrático".
"Ayer se derogó una resolución que era de 1999, donde teníamos las 14.000 escuelas privadas del país que informar a la Secretaría de Comercio los valores de la cuota; realmente era un trámite burocrático porque las escuelas estamos controladas por cada provincia", señaló Zurita en declaraciones a la radio Urbana Play.
También dijo que esto ya lo controla cada jurisdicción con lo cual "era una doble información", porque indicó que "todos los años informamos al gobierno de la provincia y después nos pedía también Nación un trámite que ya hicimos".
"Es un trabajo extra que insume tiempo y es un trámite que ya lo hacen las provincias y está de más, es la burocracia que desde el año 99 generaba esta resolución y la verdad que no le veíamos ningún sentido, me parece bárbaro que se haya derogado", aseguró el dirigente.
Con información de Télam