El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantener las tasas de interés, de forma que la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación seguirá en 4,50%, mientras que la de depósito en 4% y la de facilidad de préstamo en 4,75%.
Así, el instituto emisor deja las tasas intactas por tercera reunión consecutiva desde que pisó el freno en su cita de octubre, tras llevar a cabo 10 subas sucesivas del precio del dinero, que lo situaron en su nivel más alto en más de 20 años, según la agencia Europa Press.
El BCE había elevado las tasas en 450 puntos básicos durante el ciclo de subas, que dio comienzo en julio de 2022, si bien ahora los mercados apuestan porque el BCE rebaje la tasa de referencia.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"La información recibida ha confirmado en líneas generales su anterior valoración de las perspectivas de inflación a medio plazo", señaló este jueves el BCE en un comunicado, y agregó que "las restrictivas condiciones de financiación están frenando la demanda, y esto está ayudando a bajar la inflación".
En tanto, la presidenta de la institución, Christine Lagarde, manifestó en conferencia de prensa que "el consenso en torno de la mesa del Consejo de Gobierno de esta mañana fue que era prematuro discutir recortes de tasas".
Lagarde insistió con que el BCE seguirá siendo dependiente de los datos en vez de "obsesionarse con cualquier tipo de calendario en particular", añadiendo que el Consejo confirmó sus perspectivas de inflación, ya que la información recibida muestra que están siguiendo el camino proyectado en diciembre, mientras que la inflación subyacente cae de manera generalizada en los indicadores, excepto la inflación interna.
De hecho, la decisión del BCE llega después de que la tasa de inflación interanual de la eurozona fue en diciembre de 2,9%, medio punto porcentual por encima de la suba de precios registrada en el mes anterior y su lectura más alta desde octubre.
Al excluir del cálculo el impacto de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa subyacente se moderó dos décimas, hasta el 3,4%.
Además, la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) confirmó que el PBI de la eurozona registró una contracción del 0,1% en el tercer trimestre respecto de los tres meses anteriores, cuando se expandió un 0,1%.
Así, el comportamiento de la economía de la eurozona entre julio y septiembre fue sensiblemente peor que el observado en Estados Unidos, donde el PBI aumentó 1,3% trimestral, aunque estuvo en línea con el desempeño del Reino Unido, que también cedió un 0,1% en el tercer trimestre al revisar sus datos para el periodo a fines de diciembre.
En tanto, Lagarde remarcó que el BCE presta mucha atención a la situación en el mar Rojo y su impacto sobre los costos de envío y, si bien la mayoría de observadores coincide en que tiene un impacto moderado, si el conflicto se desarrollase aún más, "claramente eso representaría un riesgo adicional, ya sea por la interrupción del transporte marítimo o por el precio de la energía y las materias primas en general".
Con información de Télam