La tasa de desocupación en Chile se ubicó en 8,4% en el trimestre noviembre-enero, cifra que significa un aumento de 0,4 puntos porcentuales en doce meses, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Según explica el INE, este aumento es consecuencia de que el alza de la fuerza de trabajo (3,4%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,9%), mientras que las personas desocupadas aumentaron 8,5% incididas por quienes se encontraban cesantes (7,7%) y por quienes buscan trabajo por primera vez (15,8%).
Respecto del año anterior, la tasa de participación y de ocupación se situaron en 62,1% y 56,9%, por lo que exhibió un crecimiento de 1,5 y 1,1 puntos respectivamente, mientras que la fuerza de trabajo disminuyó 2,9%.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Por su parte, la tasa de desocupación femenina se situó en 8,8%, aumentando 0,2 puntos en doce meses, mientras que la masculina fue de 8,2%, presentando un alza de 0,6 puntos.
También se presentó un aumento en las personas ocupadas en doce meses, llegando al 2,9%, influenciada tanto por las mujeres (4,4%) como por los hombres (1,8%), mientras que los sectores que más contribuyeron al aumento fueron comercio (6,5%), actividades de salud (9,7%) e industria manufacturera (4,4%).
Además, el informe expone que la tasa de ocupación informal se ubicó en 27,6% con un incremento de 0,3 puntos, debido principalmente al comercio (6,8%) y alojamiento y servicio de comidas (10,7%), incididas en 7,5% por las mujeres y 1,2% por los hombres.
Con información de Télam