Se define la ley de alquileres y hay final abierto

Se debate este miércoles en un plenario de las comisiones de Legislación General y Presupuesto. Si el oficialismo logra dictamen, habrá sesión la semana próxima. El resultado de la votación en el recinto será "muy finito", anticipan.

03 de octubre, 2023 | 14.45

La ley de alquileres modificada y aprobada en el Senado da sus últimos pasos pero el final aún es abierto. Se debatirá este miércoles en un plenario de las comisiones de Legislación General y Presupuesto. El proyecto establece contratos de tres años, ajuste cada seis meses y en pesos. El Frente de Todos con diputados aliados llegará a obtener dictamen y apuntan a sesionar la semana próxima. En el recinto creen que habrá una votación pareja. "Va a ser muy finito el margen", afirmaron a El Destape desde el Congreso. 

Juntos por el Cambio va a insistir en avalar el proyecto original sancionado por Diputados, de contratos de dos años, ajuste en el precio en plazos no menores a cuatro meses y el acuerdo de aumentos y monedas será entre el locador y locatario. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

También se le sumará a JxC la peronista Graciela Camaño, quien rechazará el proyecto que viene del Senado y pedirá ir al recinto a discutir el de Diputados. En la cámara alta hubo un acuerdo entre el FdT y el Bloque Federal para el dictamen y la aprobación. 

El oficialismo está confiado en que obtendrá dictamen. En la comisión de Presupuesto hay 49 miembros: el oficialismo tiene 24 integrantes, JxC 23, y se reparten uno cada uno el Frente por la Concordia Misionero y Córdoba Federal. Para la mayoría, el FdT necesita un voto más. 

"El misionero va a apoyar el proyecto del Senado", confirmaron a El Destape desde el Congreso. El misionero es Carlos Alberto Fernández, diputado integrante de la comisión de Presupuesto y Hacienda. 

La reunión de las comisiones de Presupuesto y de Legislación General la convocaron sus presidentes, Carlos Heller y Lucas Godoy. Se realizará este miércoles a partir de las 12.30 en el segundo piso del Anexo C de la Cámara baja.

"La batalla más importante va a ser en el recinto. Ahí necesitamos de los aliados", analizó un diputado oficialista con este medio. Cree que "va a estar muy parejo", aunque se mostró optimista: "Ya estaba parejo en la anterior votación".

En diálogo en off con este portal, este legislador del FdT expresó: "Encima ahora tenemos a los de Río Negro que esperamos que voten como (Alberto) Weretilneck en el Senado. Y podemos sumar a los diputados que esperemos también voten a favor como lo hicieron sus senadores provinciales. Así que va a estar parejo", cerró. 

De obtener dictamen, el oficialismo llamará a una sesión para la semana que viene, a dos semanas de las elecciones generales. Y allí se sellará el futuro de la debatida ley de alquileres, cuya aprobación será un misterio hasta el final. Además de tres años como plazo mínimo de locación y aumento en pesos cada seis meses, el proyecto prevé que el tipo de ajuste se deberá efectuar utilizando un coeficiente conformado por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del coeficiente de variación salarial publicado por el Indec y la variación del coeficiente de estabilización de referencia, publicado por el BCRA. Según el diputado nacional Marcelo Casaretto, "los aumentos van a tener como techo un aumento del 90 por ciento salarial del último año".

En agosto, la oposición logró meter su ley de alquileres con 125 votos a favor, 112 en contra y tres abstenciones. JxC lo consiguió con el apoyo de los diputados de Córdoba Federal, del interbloque Provincias Unidas y del bloque SER.

Por su parte, el Frente de Todos, el Frente de Izquierda y hasta La Libertad Avanza votaron en contra del proyecto del macrismo. Hubo divisiones en su momento en el Interbloque Federal. Se dividió con Camaño, Florencio Randazzo, Carlos Gutiérrez e Ignacio García Aresca que votaron votaron positivo; y Natalia de la Sota y Alejandro "Topo" Rodríguez lo hicieron en contra. Mientras que los socialistas santafesinos Enrique Estévez y Mónica Fein se abstuvieron.

Esta votación fue el 23 de agosto. Cinco días después, De la Sota y el "Topo" Rodríguez viajaron con el candidato de Unión por la Patria y ministro de Economía, Sergio Massa, a Brasil en la gira que el tigrense se reunió con Lula Da Silva. Un signo de la sintonía de esa parte del bloque con el líder del Frente Renovador. ¿Votarán a favor entonces ellos dos de la ley de alquileres que llega desde el Senado?

Según supo El Destape, De la Sota y Rodríguez se abstendrían. "Ni el proyecto de Juntos por el Cambio ni el del kirchnerismo reúne los elementos que ambos plantearon", afirmó una fuente del equipo político de ellos, que proponen contratos de dos años, actualización del precio cada seis meses con un índice que combine el actual con la evolución del salario y la inflación. 

Reducción de jornada laboral

También este miércoles la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados buscará avanzar con los proyectos de reducción de la jornada laboral para llevar de 48 horas a 36 semanales o a un máximo de 6 diarias.

En el Congreso estarán los cosecretarios generales de la CGT Héctor Daer y Pablo Moyano, el secretario adjunto de Smata, Mario Paco Manrique y el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa. Arrancará a las 16.30.