El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo hoy que la eliminación del sistema de Capacidad Económica Financiera (CEF) "busca facilitar y dar certidumbre a los importadores y fabricantes locales para tener un acceso a sus insumos".
A través de su cuenta en la red social X, Caputo consideró que "la medida otorgará mayor libertad para importar e impedirá que exista arbitrariedad de parte del Estado a la hora de intervenir en el proceso de compras en el exterior".
"El Sistema CEF constituía una enorme barrera a la hora de importar, analizando un gran número de variables atinentes a la situación financiera de las empresas que no guardan relación con el nuevo sistema declarativo", agregó el titular de Economía.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En base a la decisión dada a conocer hoy, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dejará de requerir la evaluación de la Capacidad Económica Financiera (Sistema CEF) para las operaciones de comercio exterior, con el propósito de simplificar la tramitación de importaciones y "garantizar la transparencia", en línea con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La medida se plasmó en la Resolución General 5478/2024 publicada en un suplemento extraordinario del Boletín Oficial, que a su vez modifica parcialmente la resolución conjunta de la AFIP y la Secretaría de Comercio 5466 del 22 de diciembre del año pasado.
Al respecto, Caputo afirmó que, "en línea con la eliminación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRAs) y las Licencias No Automáticas, la eliminación de la CEF busca facilitar y dar certidumbre a los importadores y fabricantes locales para tener un acceso a sus insumos".
La decisión acompaña la creación del Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI).
Esta nueva plataforma de análisis y seguimiento de datos sobre importación de bienes fue "impulsada con el objetivo de normalizar y agilizar el comercio exterior", agregó Caputo.
Con información de Télam