Con votos oficialistas, la Legislatura aprueba Presupuesto de primer año de gestión de Jorge Macri

07 de diciembre, 2023 | 17.00

Con votos del oficialismo porteño, la Legislatura aprobó hoy el Presupuesto 2024 que contempla gastos por más de 5,8 billones de pesos y que prevé, como en años anteriores, un plan de déficit cero y ajustes por inflación para el ABL.

El proyecto será el primer plan de gastos e inversiones que tendrá la flamante gestión de Jorge Macri.

La iniciativa obtuvo 32 votos a favor -provenientes de los bloques oficialistas de Vamos Juntos, la UCR, el socialismo y Republicanos Unidos-; y 26 en contra -de las bancadas de Unión por la Patria, el Frente de Izquierda Unidad y La Libertad Avanza-.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La votación se concretó hoy, en el marco de la última sesión ordinaria del corriente año.

Además, fueron aprobadas por la misma cantidad de votos afirmativos y negativos la ley de Código Fiscal, que regula las cuestiones tributarias; y la Tarifaria, que contiene las tasas impositivas planteadas para el año próximo.

L a iniciativa oficial porteña toma como referencia las pautas macroeconómicas que establece la proyección presupuestaria nacional, que prevé una variación en el nivel de actividad del 2,7%, una inflación estimada del 69,5%y un tipo de cambio de $607 por dólar para fines del próximo año.

Si bien no contempla aumentos de impuestos ni alícuotas, así como tampoco la generación de nuevos tributos; la tasa de ABL será actualizada de manera mensual en base a la evolución del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad.

Del mismo modo, en lo que respecta a Patentes el impuesto a abonar durante el 2024 tendrá como tope la inflación registrada durante el período noviembre 2022-octubre 2023.

Respecto de la inversión en obra pública, contará con una participación del 15% del presupuesto total y tendrá entre los principales proyectos el inicio de los trabajos del “Viaducto Sarmiento”, del ferrocarril homónimo, para el que se destinará $36.237 millones.

Con respecto al total del presupuesto, Educación es el área que representa el 20,2%, unas décimas más que el 19,7% con el que cerrará el corriente año, con una inversión prevista de $1.168.918 millones.

Para el área de Salud, por su parte, la previsión de gastos será de $958.220 millones.

En tanto, Promoción y Acción Social representa el 10,4% del total del presupuesto, con un crédito de $598.913 millones; mientras que en Seguridad mantiene su proporción en el gasto total y representa el 15,4% del total proyectado para el próximo ejercicio, con un crédito previsto de $891.190 millones.

Desde el oficialismo, el legislador Claudio Romero, de Vamos Juntos y presidente de la Comisión de Hacienda, dijo que "por tercera vez se presenta un presupuesto equilibrado, con déficit cero".

"Es una bienvenida para el nuevo jefe de Gobierno porque así Jorge Macri va a tener la herramienta necesaria para su gestión", subrayó Romero.

Desde la oposición, por su parte, el legislador de Unión por la Patria, Matías Barroetaveña, consideró que “la gestión del PRO nos lleva a la tormenta perfecta, excesiva presión tributaria y regresiva distribución del ingreso”.

Desde el mismo bloque, Claudia Neira explicó el voto negativo al señalar que “de este proyecto va a quedar poco y nada” dado que “hay un ministerio que no cuenta con partidas presupuestarias y otra que sí las tiene, pero que ya no existe”, en alusión a la nueva cartera de Infraestructura y la de Gobierno, que dejará de funcionar.

Desde la izquierda, Alejandrina Barry, diputada del PTS en el Frente de Izquierda Unidad, dijo que el presupuesto aprobado “es un dibujo de hecho” que contempla “recortes en áreas críticas como salud, educación y vivienda, pero tiene una partida en seguridad que es la que tiene más representación con el fin del control social y represión a la protesta”.

A su turno, el diputado de la UCR, Lucio Lapeña, remarcó “las bondades de la estabilidad fiscal de la Ciudad que se destaca por ser la excepción en un país donde algunas provincias ya han anunciado que tienen dificultades para hacer frente a la totalidad de los compromisos salariales".

En la sesión de hoy también se abordó un nuevo pedido de ampliación del presupuesto 2023, cuyos fondos provendrán del incremento de la recaudación tributaria y no tributaria.

Los cambios para incorporar al cálculo de recursos -que suman $300.733.347.900- fueron solicitados por el Poder Ejecutivo ante la necesidad de afrontar el pago de los acuerdos salariales con los trabajadores estatales, así como para la compra de insumos y la compensación tarifaria a los servicios de subte.

Con información de Télam