El secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, participó en Bruselas de una intensa agenda de trabajo con diversas instituciones europeas para promover el rol de la bioeconomía como nuevo paradigma productivo.
En un comunicado, la cartera rural indicó que "por la mañana, Vilella estuvo presente en el seminario sobre La contribución de la bioeconomía al desarrollo sostenible", organizado por la Embajada argentina ante la Unión Europea donde también participaron Manuel Otero, director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Luis Carazo Giménez (de la DG AGRI de la UE), Thierry de l"Escaille (ELO), Marcelo Regúnaga (GPS) y Cristian Feldkamp (AACREA).
En este contexto, Vilella remarcó que "los sistemas productivos de la Argentina se encuentran entre los más eficientes del mundo, con las menores huellas de carbono medidas de acuerdo con metodologías internacionales".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Asimismo, enfatizó que "esto es resultado de más de 30 años de trabajo consistente en el sector y que hoy se refleja en el cambio de nombre de la secretaría, que promueve una transformación sostenible de la biomasa en origen y la agregación de valor en las exportaciones".
"Estamos en excelentes condiciones para dar respuesta a las nuevas demandas globales y contribuir a la seguridad alimentaria. Los desafíos globales requieren soluciones globales, siempre basadas en la ciencia y que no generen restricciones injustificadas en el comercio", agregó el funcionario.
Luis Carazo Giménez, por su parte, remarcó el compromiso de la UE con el desarrollo sostenible y coincidió con Argentina en la importancia de este tipo de eventos para fortalecer el diálogo y el entendimiento mutuo.
Thierry De l"Escaille, presidente Ejecutivo de ELO, destacó la importancia de que los productores cuenten con herramientas y enfoques que apoyen la sustentabilidad de la producción y resaltó que no existen modelos únicos. Avizoró la posibilidad de mayores intercambios y alianzas con el sector productivo argentino.
Marcelo Regúnaga destacó la importancia de la creación de una Secretaría de Bioeconomía y remarcó su coincidencia con los principales ejes de trabajo planteados por el secretario Vilella. Cristian Feldkamp compartió una serie de datos a nivel de explotaciones que muestran la sostenibilidad de los sistemas y destacó la importancia de contar con datos para continuar con el proceso de mejora continua. Subrayó que "los productores argentinos están comprometidos con la producción sostenible".
Por la tarde, el secretario Vilella fue recibido por Claire Bury, directora adjunta de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE, con quien abordó una amplia agenda de negociaciones sanitarias para el acceso de productos argentinos a la UE, entre las que están la carne equina, genética bovina, resistencia antimicrobiana y proceso de zonificación para las exportaciones de carne aviar.
También intercambiaron enfoques en materia de edición génica con foco en la amplia experiencia de Argentina en el sector como pionera en la regulación de la actividad y analizaron los avances en torno a la propuesta de reglamento presentado por la UE.
En ambos encuentros, Vilella transmitió el interés de concluir las negociaciones del Acuerdo Mercosur-UE para consolidar y potenciar vínculos de comercio e inversiones entre ambos bloques.
La delegación argentina estuvo integrada por Agustín Tejeda, subsecretario de Mercados Agroalimentarios y Negociaciones Internacionales; Atilio Berardi, encargado de negocios en la Embajada argentina ante la UE; Gastón Funes, consejero agrícola de la Secretaría en dicha Embajada; y Constanza Crespo, Jefa de la Sección Económica y Comercial de la Embajada argentina ante la UE.
Con información de Télam