El Gobierno de Mendoza y el Banco Central (BCRA) acordaron hoy desistir de la mediación de la Corte Suprema por un reclamo iniciado por la provincia, ante la existencia de una normativa que limitaba el acceso al mercado cambiario para el pago de vencimientos de títulos de deuda nominados en moneda extranjera.
Tanto la provincia como la autoridad monetaria pidieron al máximo tribunal que suspendiera la audiencia prevista para este miércoles, que había sido concedida para resolver un reclamo para adquirir con pesos la totalidad de los US$ 55,6 millones que Mendoza debía pagar a acreedores internacionales el próximo 19 de septiembre.
"La Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendió la audiencia fijada para el día de la fecha en los autos: Provincia de Mendoza c/Banco Central de la República Argentina s/declaración de certeza", a pedido de las partes", informó el BCRA en un comunicado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Mendoza hizo una presentación ante el Banco Nación, que actúa como su agente financiero, para acceder al mercado de cambios en los términos de la regulación del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para el pago de deuda", explicó el organismo monetario.
"El banco de seguimiento consideró que la provincia cumplió con la regulación del BCRA y le otorgó acceso al mercado para el pago del vencimiento que opera el 19 de septiembre próximo", completó el Central.
En ese sentido, el Banco Nación validó la operación, ya que se trataba de pagos de deuda reestructurada por la provincia en septiembre de 2020 y que, por normativa preexistente, estaba habilitada a acceder sin limitaciones.
Hace exactamente una semana, la Corte Suprema reconoció su competencia originaria en la causa presentada por la provincia y citó a una audiencia de conciliación -la que finalmente se suspendió hoy- entre el Gobierno de Mendoza y el BCRA, en reclamo a la Comunicación "A" 7782 emitida el pasado 1 de junio.
Aquella normativa señalaba que las provincias con vencimientos de títulos de deuda en moneda extranjera podrían acceder al mercado cambiario por el equivalente al 40% del monto de los vencimientos, y que deberían usar recursos propios para el 60% restante.
La medida, señaló el BCRA, tenía como objetivo que el proceso de desendeudamiento en moneda extranjera se lleve a cabo "a un ritmo que resulte compatible con las necesidades de divisas de la economía y la estabilidad cambiaria".
Según datos del Ministerio de Hacienda de Mendoza, la provincia debe afrontar pagos US$ 55,6 millones el 19 de septiembre, de los cuales casi el 97% corresponde al pago de intereses y amortizaciones de títulos de deuda con acreedores privados, que fueron reestructurados en septiembre de 2020.
Con información de Télam