La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) presentó una propuesta para el desarme de las Letras de Liquidez (Leliq) y encauce de los fondos en crédito. Además, pidieron por la puesta en marcha de "un plan económico creíble y sustentable para estabilizar la economía y bajar la inflación con equilibrio fiscal".
El presidente de ABA, Claudio Cesario, sostuvo que las Leliq son "un instrumento de política monetaria que creció a la par de la inflación y las tasas de interés", y que -a diferencia de sectores- más que un problema resultan "una oportunidad". Con "confianza y sin emisión monetaria las Leliq debieran en el futuro ser tan solo una anécdota", enfatizó Cesario.
"Hicimos una propuesta de salida de las Leliq que consiste en reencauzar paulatinamente los depósitos de la gente en créditos al sector privado", propuso Cesario, en el marco del tradicional brindis con la prensa y balance de fin de año, también puso el foco en el rol de las exportaciones argentinas como fuente genuina de divisas y en su potencial de cara a las demandas globales del futuro.
Qué pide el sector bancario
El titular de ABA, la entidad que nuclea a los bancos de capitales internacionales, dijo que contar con un "programa económico sólido con equilibrio fiscal" permitirá "gestionar racionalmente la reducción del stock de las letras que se utilizan para esterilizar el excedente de pesos que hay en la calle". En esa línea, planteó que se trata de "un contexto por demás desafiante en materia económica y con fuertes demandas sociales" y cuestionó que "las medidas adoptadas hasta el momento no resolvieron los problemas estructurales, que son el estancamiento de la creación de empleo privado y el salario real".
En otro tramo de su discurso, Cesario dijo que para ABA el foco debe estar "en el impulso de las exportaciones que es la fuente genuina de acceso a divisas" y destacó como dato positivo que existen numerosos proyectos de inversión, en energía renovable, telecomunicaciones, infraestructura, agroindustria, economía del conocimiento, minería, petróleo.
De cara a lo que espera del nuevo gobierno que asumirá el 10 de diciembre, Cesario sostuvo que "el compromiso será el de hacer la vida un poco más fácil, desregulando un montón de cuestiones". El titular de ABA llamó a "crecer mucho en términos de nivel de crédito sobre el PBI2 y dijo que es necesaria "una fuerte reducción tanto de impuestos nacionales, como provinciales y tasas municipales que afectan al crédito".
"El sistema bancario sigue siendo chico pero ha respondido exitosamente a las demandas e inquietudes de todos los ahorristas, y demostramos que los niveles de liquidez y solvencia del sistema nos han permitido hacer frente sin ningún problema a cualquier demanda de los depositantes, tanto de pesos como de dólares. Somos parte de la solución y no del problema", finalizó Cesario.
Con información de Télam