La región debe mejorar en educación y digitalización para incrementar su PBI, según el Banco Mundial

01 de febrero, 2024 | 17.02

El vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina y Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, destacó hoy que la región debe mejorar en el sector educativo y en digitalización para enfrentar el bajo crecimiento económico que sufre desde hace décadas.

El responsable del BM expuso en la conferencia “América Latina y el Caribe: una región de soluciones globales” organizada por la Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Además, Jaramillo consideró que la región siempre estuvo “muy bien posicionada” y cuenta con un enorme potencial, con grandes oportunidades en materia energética, entre otros sectores, consignó la agencia de noticias DPA.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Sin embargo, aseguró que todavía falta “mucho trecho” para que América Latina logre salir adelante y aproveche las oportunidades que se le presentan a la región porque “esta enorme riqueza no siempre nos ha dado el éxito que tantas veces nos han augurado”, reconoció.

Según las estimaciones del BM los problemas climáticos le cuestan a Latinoamérica 1,7 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) anual.

Al respecto del sistema educativo, consideran que es "una máquina de creación de desigualdad" y que genera una pérdida del 10% de los ingresos anuales para la vida de muchas personas con menor nivel de recursos y puntualizan que una educación de calidad permitirá mejorar en productividad y PIB regional.

La región tiene que enfrentar el bajo crecimiento económico, que será la tendencia predominante en 2024 y 2025, pronóstico el BM.

Según los cálculos del organismo internacional, la región crecerá un 2,3% en América Latina, siendo la institución más optimista que otras como el Fondo Monetario Internacional o la Cepal.

Si América Latina y Caribe siguen por el camino de mejorar la situación educativa y tecnológica “les permitirá dar respuesta a los otros dos grandes desafíos de la región, como son la desigualdad y el cambio climático”, explicó Jaramillo.

Con información de Télam