José Ignacio de Mendiguren afirmó hoy que el "plan estratégico" de su equipo de trabajo "puso a la Argentina a las puertas de un gran ciclo de crecimiento y desarrollo", al presentar el informe de su gestión al frente de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo desde agosto de 2022 -a partir de la asunción de Sergio Massa al Ministerio de Economía- hasta hoy, último día hábil de la actual administración.
El equipo de trabajo de Mendiguren destacó entre los resultados de sus políticas productivas "tras tres años consecutivos de caídas, se lograron tres años consecutivos de crecimiento anual de la industria (excluidas las actividades directamente afectadas por la sequía)", según el informe.
En este sentido, enfatizó que el 2023 cerrará con un 11% más de producción industrial que en la prepandemia, según datos de septiembre 2023 comparados con los de diciembre 2019.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
A ello se suman "tres años de crecimiento de la capacidad instalada industrial (UCII), tras tres previos de caídas", con un nivel promedio de 66,7% en enero-septiembre, 7,5 puntos porcentuales por encima de la prepandemia (2019), convirtiéndose así en "el mayor nivel de UCII de los últimos siete años".
El funcionario saliente también subrayó que hubo un aumento de 42% de inversión en el segundo trimestre de 2023 respecto del último trimestre de 2019.
En tanto, "la tasa de inversión (inversión sobre PBI) fue del 19% en el primer semestre de 2023, la más alta de los últimos 15 años", ahondó.
En cuanto al empleo registrado, el equipo de la Secretaría indicó que "se logró sostener 37 meses de crecimiento mensual" y que "se encuentra en los mayores niveles de los últimos 14 años (6,38 millones de asalariados formales)".
"Versus 2019 generamos más de 395.000 empleos formales privados (+6,6%). Además, 12 de 24 provincias y siete de los 14 sectores de la economía están en sus máximos niveles de empleo privado formal desde al menos 2009 (inicio de la serie)", profundizó.
Respecto de la actividad, se indicó que "si se excluye el sector agropecuario afectado en 2023 por la sequía, se logró alcanzar tres años de cuatro con crecimiento", a la vez que 2023 termina "en niveles de actividad 7,5% superiores a la prepandemia (datos de septiembre 2023 vs. diciembre 2019).
Por último, el informe destaca que estos resultados se lograron a partir de políticas enmarcadas en el plan "Argentina Productiva 2030", como el financiamiento pyme, desarrollo de proveedores, exportaciones, industria argentina, emprendimientos, innovación, sustentabilidad y planificación estratégica.
Por su parte, de Mendiguren reflexionó que, pese a la "peor sequía en la historia del país", que le costó ingresos por más de US$ 20.000 millones, "esta gestión nunca cambió el rumbo, entendiendo que la salida del país no es a través de un ajuste que destruya capacidades, sino fortaleciéndolas durante los momentos de dificultades para estar listos para salir rápido y con más fuerza cuando cambien las condiciones".
Con información de Télam