La bolsa de Nueva York cerró al alza la jornada de hoy, en su mejor semana del año, impulsada por el informe mensual sobre empleo en Estados Unidos que reafirma la idea de que la Reserva Federal pondrá punto final a su política de ajuste de tasas de interés.
El índice Dow Jones ganó 0,66%, el tecnológico Nasdaq 1,38% y el S&P 500 subió 0,94%, de acuerdo al reporte financiero de AFP.
Los índices muestran su mayor ganancia semanal desde octubre de 2022, con el Dow Jones subiendo más de 5% y el S&P 500 y el Nasdaq más de 6%.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El mercado de acciones se vio sostenido por la caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro, que se profundizó desde el miércoles con la decisión de la Reserva Federal de mantener estables sus tasas de interés de referencia.
Este movimiento "cambia radicalmente la visión" del mercado sobre la evolución de las tasas, explicó Steve Sosnick, de Interactive Brokers.
"No hay prácticamente chances de que las tasas vuelvan a subir", aseguró el analista.
Las cifras de empleo en Estados Unidos el viernes empujaron aún más la bolsa hacia arriba.
En octubre el mercado laboral creó 150.000 empleos, menos que los 175.000 esperados por los analistas, y la mitad de la cifra de septiembre, anunció el viernes el Departamento de Trabajo.
La Fed busca un enfriamiento del mercado laboral para bajar presiones sobre salarios y precios, y llevar así la inflación hacia su meta de 2% anual.
"Con el crecimiento de los salarios que se frena, es difícil imaginar que la Fed va a subir más sus tasas de interés", comentó Andrew Hunter, de Capital Economics.
Entre los valores del día, Apple cedió 0,52% tras publicar el jueves resultados que decepcionaron al mercado en materia de ventas en el tercer trimestre.
Los fabricantes de semiconductores subieron con fuerza: AMD ganó 4,10%, Nvidia 3,45%, Qualcomm 1,84% e Intel 1,17%.
Por su parte, las bolsas europeas cerraron el viernes en orden disperso, aunque casi todas terminaron su mejor desempeño semanal desde marzo, ayudadas por el repliegue de las tasas.
La Bolsa de Fráncfort cerró en alza de 0,30%, Madrid ganó 0,38% y Milán +0,69, pero París cedió 0,19% y Londres -0,39%.
Con información de Télam